«

»

Imprimir esta Entrada

Levantando la mirada. Por: Cecilia Correa Valdés

 

Levantando la mirada. Esa fue la invitación  que  hizo  Summit 2017 en la XIII Jornadas de Educación Superior, realizado en Santiago de Chile entre el 11 y el 13 de enero del presente año. Levantar la mirada se constituyó en  toda una propuesta de reflexión en torno a los temas de futuro de la educación.

Fueron tres días de conferencias, exposiciones, debates y reflexiones acerca de cómo enfrentar los problemas  de la educación  y los desafíos de la gestión de Instituciones de educación superior como organizaciones complejas.

Fue muy bien recibida la conferencia de Robert Sternberg, Psicólogo cognitivo, profesor  de Desarrollo Humano  e investigador  en innovación y creatividad de la Universidad de Cornell, quién en su disertación  planteó lo siguiente :

-La creatividad es una decisión y simultáneamente una actitud ante la vida; no se nace con ella.

-Las universidades actuales no propician las creatividad de sus alumnos , no hay “ incentivos “ para pensar diferente, más bien se recompensa el pensar como se espera que lo haga . Las personas que solo realizan lo que se les pide no son creativos

-Los puestos de trabajo no están diseñados para gente creativa, sino para aquellos que hagan lo que se espera. Los creativos desafían a las masas.

– Los creativos toman las ideas que otros desechan y después convencen a los demás. Dice Sternberg, compran barato y venden caro.

– Toda idea creativa debe ser no solo buena, sino sorprendente y novedosa. Los creativos cuando no pueden resolver un problema, no se enfrascan en él, sino redefinen el problema

– Los creativos critican sus propias ideas (inteligencia analítica) y además “venden “ bien sus ideas  (inteligencia práctica) y muestran una gran perseverancia en superar obstáculos, mucha tolerancia a la ambigüedad y capacidad para asumir  riesgos . También son autos eficaces, creen en sí mismos y desarrollan pensamiento a largo plazo; el sentido de la perspectiva  y del  humor, siempre los acompaña

-El contexto universitario, no valora suficientemente la creatividad, los creativos reciben oposición, se rinden y desaparecen; las instituciones educativas centradas solo en la  reproducción o producción de conocimiento, no facilitan espacios de  libertad. Hoy no se necesita tanto conocimiento, sino el necesario para generar, analizar, aplicar ( poner en práctica) ideas creativas, asegurándose que se usan para el bien común.

P.D.  Para mayor información  revisar Proyecto Caleidoscopio y Proyecto Panorama, ambos del profesor Sternberg

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/levantando-la-mirada-por-cecilia-correa-valdes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *