«

»

Imprimir esta Entrada

Escenarios de fabricación digital en Colombia. Por Juan Solis  

En el inconsciente del ser humano siempre existió la idea de convertir todas las actividades de creación y del día a día en procesos mas rápidos, que desgastaran menos y, ante todo, que tuvieran cierto nivel de eficiencia. Pero en cuanto el ser humano, pudo generar en su cabeza ideas más complejas; también a su lado se creó la necesidad de desarrollar herramientas que hicieran posible esta complejidad. Es allí donde nacen computadoras capaces de realizar cálculos de manera mas veloz de lo que lo podría hacer un ser humano. Esto junto a la necesidad de expresión que tenemos y más aún en áreas como la arquitectura hizo que se pudieran realizar geometrías complejas que tienen como base algoritmos y funciones matemáticas complejas.

Superficie de Doble Curvatura

Superficie de Doble Curvatura

 

La complejidad que existe tras bastidores de las herramientas digitales que conocemos y utilizamos todos los días, esta devaluada por el hecho que lo que aparece en nuestras pantallas son interfaces gráficas impecables diseñadas hasta el más mínimo detalle, haciendo que la experticia se haga de manera fácil e intuitiva. En el mundo de la arquitectura y el diseño conocemos este tipo de herramientas como CAD (computer aided design) o diseño asistido por computadora, y que como su nombre lo indica, ayuda en los procesos de proyección de cualquier creación que tengamos en mente: en otras palabras, es el medio por el cual podemos expresar de manera gráfica a otros una idea que queremos concebir. Pero como nuestras necesidades no quedan en la sola visualización de un elemento si no que además es necesario volverlo una realidad.

 

Interfaz Grafica CAD/CAM Rhinoceros 6.0

Interfaz Grafica CAD/CAM Rhinocero

Para los procesos de traducción de un elemento digital, que realmente es un diálogo de programación bien concebido con coordenadas en 3 dimensiones y algoritmos computacionales, era casi imposible para un ser humano desarrollar o fabricar a la perfección, sin errores en su interpretación. Pongamos el ejemplo de un diseñador que tenga la necesidad de manifestar en su diseño una superficie compleja de doble curvatura generada por un software CAD, que no posee geometría simple y que además es de dimensiones considerables, para poder ser manipulada por una persona. En ese caso no podemos remitirnos a un artesano por muy habilidoso que sea, porque la interpretación visual, de dimensión y perspectiva es imposible de lograr a menos que se desarrolle toda una técnica de descomposición de geometría diferencial de Gauss. Esto sumándole que sea una pieza que requiera ser reproducida cierta cantidad de veces de manera exactamente igual.

 

 

 

Fiera Milano - Massimiliano Fuksas

Fiera Milano – Massimiliano Fuksas

 

Para las necesidades anteriormente dichas aparecen las opciones de fabricación digital, que básicamente se refiere a la transformación de piezas o elementos generados en un programa CAD en piezas físicas reales. Este gran cambio en las posibilidades de fabricación se ha hecho popular gracias a los nuevos estudiantes de arquitectura, considerados como nativos digitales, y que además de utilizar de manera eficiente los software de diseño, también son capaces de controlarlos por medio de programación y script para llevarlos al limite. Juntemos ese proceso con el llamado “file 2 factory” o archivo a la fábrica que literalmente es una orden del computador llevada y leída directamente a una herramienta que lo vuelve un elemento físico mediante técnicas de adición de elementos (impresoras 3D) o sustracción de elementos (cortadoras cnc plasma, laser, routedoras 3D). Esta práctica amplió el repertorio de posibilidades y ayudó a concretar ideas que se quedaban tan solo en la pantalla del computador.

 

Para el escenario colombiano estas tecnologías aun son muy recientes, a pesar que ya se conocían y se utilizaban en el sector profesional y de la construcción desde los años 90’s tomando como referente “El pez de la Barceloneta”, situado en Barcelona  y diseñado y construido por Frank Ghery. Sin embargo, los esfuerzos de nuevos profesionales con nuevas necesidades y la globalización en las que estamos inmersos, ha hecho que aparezcan empresas y programas de investigación en universidades que hayan entrado a desarrollar estas tecnologías. Un ejemplo de ellas es la iniciativa por parte de la Corporación Ruta N en Medellín con la iniciativa FabLab Medellin (FabLab “Laboratorio de fabricación digital). Marcela Aguirre, Profesional de la dirección de Plataformas de Innovación de Ruta N, menciona: “Nos dimos cuenta que era importante vincular a todas las empresas e instituciones que ya existían en la ciudad y que ofrecían estos servicios o los utilizaban. Entonces, de la mano del Plan de CTi, pensamos en abrir un nuevo grupo que esté encargado de tecnologías avanzadas en fabricación digital” Esta iniciativa involucra a cerca de 34 participantes que incluyen universidades y empresas del sector y que han enfocado su trabajo a través de 3 grupos que son redes, modelo de negocios y políticas. El reto de este tipo de propuestas es convertir las ideas de investigación en producto y satisfacer las necesidades estéticas e industriales de la arquitectura contemporánea.

 

Bibliografia

Arquisur 2011. Fabricación Digital y Diseño Paramétrico. Potencialidad creativa con tecnologías mixtas para una producción arquitectónica ampliada. Autores: Martin Veizaga, Luciana Gronda. Director: Dr. Arq. Mauro Chiarella

Digital Fabrication in Architecture. Laurence King Publishing 2012. Autor Nick Dunn

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/escenarios-de-fabricacion-digital-en-colombia-por-juan-solis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *