Imprimir esta Página

Somos ÁVACO/News

 

 La información es respiración, una respiración mundial maravillosa que convierte a los hombres y a las mujeres en más prójimos y, cómo no, en más semejantes. Para bien y para mal, pero sobre todo para bien, la información iguala el acceso a la sabiduría, al conocimiento, al entendimiento de los otros, e igualdad significa democracia, a veces precaria, pero siempre saludable”.  Juan Cruz, escritor y periodista, fundador del diario El País.

El  proceso de construcción del  periódico digital ÁVACO nace del proyecto para la consolidación y  apropiación de las TIC  por parte de los docentes,  a través de la experiencia del grupo de trabajo del Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué.

                Pensamos en un  periódico digital universitario que se convierta en un medio de difusión, para incentivar la participación de los docentes en la creación de los discursos de la actualidad académica. Una plataforma para aprovechar las posibilidades comunicativas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, especialmente por sus oportunidades interactivas que promueven una nueva relación con las audiencias (interactividad mediática) y la apropiación de las plataformas virtuales.

                Pretendemos, con esta iniciativa, la cooperación de todos aquellos que trabajan en la elaboración, producción, sistematización y emisión de información no sólo en la labor académica, sino en la vida universitaria. Así mismo, contar con un producto comunicativo en la web que responda a las posibilidades de producción y publicación de información en los medios digitales.

                Como medio de acompañamiento al trabajo de los docentes de la Universidad de Ibagué, el periódico ÁVACO/News, contará con secciones donde encontrarán noticias, historias, debates, blogs e información relevante, para compartir experiencias y aprendizajes y, especialmente, un lugar para utilizar la multimedialidad en la construcción de textos en un entorno digital.

                 ¿Por qué no ofrecer un sitio que dé poder a los ciudadanos en la construcción de la actualidad? El usuario tiene presencia visible y notoria entre los contenidos, con la posibilidad de comentar las notas. La Interactividad ofrece nuevas posibilidades para la selección de contenidos, y la expresión  y comunicación con otros individuos. La información está organizada en una estructura de nodos y enlaces, así la Hipertextualidad se convierte en una herramienta ideal para asociar contenidos, jerarquizar noticias, contextualizarlas, promover la participación y abrir el medio a otras fuentes. Con la Multimedialidad se integran distintas morfologías de la información, para construir toda una gramática hipermedia.  No hay límites de espacio ni de tiempo para almacenar.

               

Les ofrecemos la posibilidad de publicar en el espacio creado para ustedes, y de compartir con sus alumnos un medio de comunicación  para conocer  los trabajos que consideren merecen ser compartidos. Los invitamos a brujear por Internet para compartir anécdotas; a crear una red de blogueros que promueva la relación con otros públicos; a estar conectados con el aula; a compartir un tinto con un lenguaje preciso, simple y natural, “sin falsas elegancias, sin muchos adjetivos rebuscados ni lenguaje burocrático”. Queremos ahora, desde el grupo de trabajo de ÁVACO/News, buscar nuevos contertulios para contar historias en un medio que se caracteriza por la interacción y el diálogo con otras audiencias.

                Cuenta el español Juan Luis Cebrián que “sin información la humanidad no hubiera dado un paso, ni se hubieran divulgado las religiones ni las ideologías, las buenas y las perversas, no se hubieran dominado países o no se hubieran podido defender los países de dominaciones indeseadas. Sin información no hubieran circulado ni la lectura ni la música, ni el gusto por ambas, y hubiéramos sido ciegos y sordos e insolidarios”.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/somos-avaconews/

1 comment

  1. cecilia correa

    Excelente, muy buena descripción !
    cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *