«

»

Imprimir esta Entrada

¿Y el trabajo que? Por: Juan David Gómez Gonzalez

Es muy relevante para la academia ser un espacio de encuentro, reflexión y expectativa de crecimiento, sin embargo, como parte del proceso de incremento en la cantidad de egresados que acreditan los filtros universitarios, me surge como observador la pregunta de ¿cómo y quienes de nuestros egresados están ubicados laboralmente?

Basta ver cómo en las discusiones apasionadas de pasillo de cualquier institución educativa se describe el problema del desempleo para un profesional, para conocer que la principal responsabilidad recae sobre las mismas entidades formadoras. Lo anterior no desconoce el desempeño ni mucho menos el rol de la universidad, pero sí discierne y explora el reto social y de extensión que simbolizan figuras como las bolsas de empleo que operan en las universidades, o al menos en las que las tienen operando.

Se comprende que la universidad finalizando el siglo pasado tenía un rol eminentemente formativo, sin embargo cuando volvemos un ideal el hecho de estudiar y ser exitoso, depende en este siglo de un conjunto que garantice que esto sea efectivo.  Egresar de una universidad de renombre, con muy buenos enlaces con el empresariado o simplemente con las alternativas de difusión de sus profesionales, a través proyectos que promuevan la imagen del egresado o que le permitan iniciar un proyecto productivo con la finalidad de generar empresa, es muy importante.

Se advierte que muchas de estas situaciones hoy simbolizan un reto para la educación en Colombia, principalmente para las regiones que buscan desarrollar su industria mediante la educación. Por esto, iniciativas que realicen el seguimiento debido a los egresados, constituye un gran indicador de desarrollo pues se podría hablar de mayor crecimiento económico, científico, cultural y social que permita, además, la creación de bancos de datos que cuantifiquen el número de egresados contrastado al número de empleados y los niveles de satisfacción en el empleo.

Finalmente, conocer si estos ejercen lo que estudiaron o han optado por iniciativas de emprendimiento y a qué personal emplean. son infinitos los datos y cifras que se pueden obtener y, por estas razones y muchas más, se hace indispensable que la universidad siga cercana al egresado y a sus condiciones de vida, además de su entorno y como este le favorece o no.

Visite página de egresados de la Universidad de Ibagué

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/y-el-trabajo-que-por-juan-david-gomez-gonzalez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *