Por sexta ocasión consecutiva se realizó el evento que gira en torno a la plataforma de aprendizaje virtual, más importante del escenario académico: MoodleMoot, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, durante los días 20 y 21 de agosto. En esta ocasión se mostraron las experiencias exitosas que han tenido los docentes con el uso de esta plataforma, y las nuevas tendencias encaminadas a mejorar los sistemas de aprendizaje en el aula.
Moodle es un software creado a partir del año 2001, pero con licencia libre desde el 2002. Fue diseñado por el programador Martin Dougianas y surgió como una alternativa necesaria para la educación a distancia. En ese entonces, al ser una plataforma virtual libre, estaba permeada por el constante cambio en su sistema, lo que la hizo aun más práctica y adecuada, de acuerdo al contexto en el que se aplicaba. Actualmente, Moodle está diseñado para brindar a los educadores herramientas que permitan hacer de la clase, un aprendizaje virtual didáctico y entretenido.
De la mano de conferencistas internacionales, como Sergio Preza, rector de la Universidad Novus Científica de Las Américas – Cancún, se ofrecieron diversos talleres sobre sistemas de innovación tecnológica en el aula, como el realizado por Luis Pachón, coordinador pedagógico de ÁVACO, sobre la implementación de los dispositivos móviles en la práctica educativa.
Al evento asistieron varios de los profesionales de Centro de Innovación Educativa ÁVACO quienes acudieron con el fin de actualizarse en los temas de innovación tecnológica, como lo recalcó el ingeniero, Luis Espitia: “El evento es muy importante pues uno de los ejes que maneja la plataforma de ÁVACO es el Moodle, además porque nos permite ir avanzando, ver las últimas tendencias y actualizaciones de la plataforma; pero más que eso, este año tuvimos la oportunidad de ver las experiencias de trabajo en el ámbito académico, cómo las llevan a la práctica y las ventajas que obtienen de este proyecto.
Durante el desarrollo MoodleMoot 2015 los diferentes ponentes que asistieron contaron su experiencia con el uso de esta plataforma y recalcaron la importancia de implementar en la educación nuevas alternativas a la clase magistral. “Una de las características más importantes que tuvo este año el evento, fue el énfasis que le hicieron a la parte académica y pedagógica. Se mostraron las experiencias de distintas universidades, como la Universidad del Rosario dirigida por el ingeniero Manuel Meléndez, en la cual mostró el proceso de acompañamiento de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Medicina, y cómo han logrado que ese proceso lo lleven a cabo a través de la plataforma Moodle”, indicó Luis Estipia.
Para ÁVACO ha sido relevante la participación en este tipo de encuentros de aprendizaje, porque ayuda a nutrir la Feria de Innovación Tecnológica y el Congreso Internacional de Pedagogía y TIC, organizado anualmente en la Universidad de Ibagué. En este 2015 el evento se llevará a cabo durante los días 2, 3 y 4 de diciembre y contará con la participación de importantes conferencistas internacionales expertos en la educación y tecnología. Además, este escenario ayudará a revisar el propio trabajo hecho desde el Centro de Innovación Educativa en pro de lograr los objetivos trazados, como afirmó Luis Espitia, “Todavía tenemos trabajo por delante y debemos seguir innovando, para recorrer el camino correcto. Yo creo que los procesos que se han ejecutado desde ÁVACO son acertados y debemos esforzarnos cada día más. Normalmente, asistir a este tipo de encuentros nos proporciona la posibilidad de hacer contactos con personas que están realizando procesos similares en otras universidades. De esta forma, tratamos de concretar visitas para ver de qué manera se están realizando estos procesos».
Cabe resaltar que estos espacios están dirigidos hacia profesionales en docencia, tecnología, gestión del talento humano, pedagogía, entre otros. El próximo año estarán disponibles las convocatorias para participar y retroalimentarse con todo lo relacionado con las TIC. Es importante que la educación vaya a la par con cada uno de los avances tecnológicos que se presentan con el paso de los años, pues es casi la única forma que tienen los docentes para hacer de la experiencia educativa, algo acorde para las futuras generaciones, ya que difícilmente se adaptarían a un modelo de clase tradicional y magistral, y sí posiblemente a uno más dinámico, entretenido y práctico.
Por: Andrés Mauricio Piedra. Practicante Comunicación Social y Periodismo
1 comment
Manuel Melendez
24 abril, 2017 a las 16:47 (UTC -5)
Estimados que bueno que estén replicando sus experiencias en el programa AVACO. Bueno saber de ustedes.