Me han solicitado en mi curso del Diplomado en competencias básicas en TIC que redacte un artículo teniendo en cuenta el tema sobre las experiencias académicas relacionadas con las TIC en el aula desde la perspectiva docente o estudiantil. En principio, como soy docente, supuse que debería compartir alguna practica que he desarrollado en el aula relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, pero luego de pensarlo bien, preferí compartir mi experiencia como estudiante para conocer, entender y aprender a interactuar con las nuevas tecnologías.
Sin duda alguna existe una brecha generacional innegable entre los estudiantes y los docentes que como yo, modelo de los 70¨s, intenta ponerse a la vanguardia dentro de la era digital. No ha sido algo fácil, y ha constituido un reto permanente a nivel personal y profesional el capacitarme y decidir que debo, poco a poco, convertirme en “maestro web 2.0”. Pero es necesario tomar conciencia que la educación está en constante cambio, sobretodo en el pleno auge de lo tecnológico. No podemos ser escépticos frente al uso de los recursos digitales, pues este tipo de tecnologías, pueden convertirse en herramientas de clase bien útiles que ayuden a innovar nuestra práctica docente. Obviamente no se trata de desestimar nuestra experiencia en el aula a través del tiempo, en el caso mío, de más de 20 años en la docencia, sino de lograr un balance entre lo nuevo y el saber acumulado a través de esta experiencia.
Muchos pedagogos creen que dentro quizás unos 20 años, dado el acelerado desarrollo de la tecnología, las clases magistrales desaparecerán, como las concebimos ahora y los colegios se convertirán con la ayuda de Internet en “entornos educativos digitales”, donde las clases serán personalizadas y el profesor se convertirá en un guía, asesor y motivador, y claro está en mi opinión personal, nunca dejara de lado ese sentido de formador, que es igual de importante o más que la sola adquisición del saber. Pues el hecho de implementar los dispositivos tecnológicos en clase amerita enseñar a la nueva generación la responsabilidad de aprender y no solo “distraerse” con el uso de nuevos recursos.
Como anoté al comienzo, mi experiencia al conocer e interactuar con las nuevas tecnologías ha ido de lo poco a lo más, es decir, mientras más pongo en práctica lo enseñado, voy adquiriendo nuevas habilidades. Mi ideal es lograr que al empezar mi nueva práctica docente, mis estudiantes se sientan comprometidos y motivados al aprender, gracias al ejemplo del docente. Siempre he creído que no podemos enseñar lo que en cierta medida no hayamos experimentado. No podemos hablar y pedir a nuestros estudiantes algo en lo que nosotros no creemos o no tenemos conciencia de su importancia. Conectarnos con las nuevas generaciones es esencial, no es querer o parecer como ellos, es lograr entender el nuevo mundo de estas generaciones digitales.
Muchos son los portales y aplicaciones que como docente podemos valernos para mejorar nuestras prácticas docentes, algunos de ellos son: Eduteka, redvolution, Ciercentro, Colombia aprende y la red de maestros. Son sitios donde se pueden encontrar valiosos recursos didácticos; así como experiencias pedagógicas innovadoras de docentes de diversas partes del mundo. En este momento me encuentro en la parte de planificación de una secuencia didáctica donde es necesario contar con el uso de las ayudas web. Aquí les comparto en este enlace la propuesta, la cual espero, poner en práctica muy pronto en mi institución, en la cual llevo un mes de antigüedad. Más adelante espero poder compartir el resultado de dicha experiencia.
Por último, animo a todos los compañeros docentes que lean este artículo, para se interesen y se dejen contagiar por este nuevo mundo de lo virtual, a que asuman retos, y que piensen que nunca es tarde para aprender, y que con determinación podemos lograr todo lo que deseamos para ser parte importante en la transformación educativa, que poco a poco se está gestando.