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Los Flautic´stas de Arkalá. Por: Sandra Beatriz Moreno

Arkalá es sinónimo de formación integral, crecimiento y oportunidades para una comunidad que en su gran mayoría pertenece al estrato uno, que como parte de la realidad de nuestro país  ha sido víctima del conflicto, pero que encuentra en la educación el medio para salir adelante, y en la música una de las opciones para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

Son abundantes los estudios y planes que señalan el aporte de la educación artística musical a la construcción humana  y a la cualificación de las sociedades. Esta producción reflexiva se ha articulado a estrategias para ofrecer espacios de formación artística, ampliando las oportunidades para el desarrollo integral, la exploración vocacional y en particular, el debido aprovechamiento del tiempo libre en los estudiantes.

Es así como a través del proyecto de Formación Musical, la Institución Educativa Técnica Ciudad Arkalá aporta a los procesos de transformación de la sociedad ibaguereña desde la creación de nuevos sentidos de vida, a la vez que amplía el impacto de sus propuestas formativas.

Este proyecto tiene como propósito Desarrollar un proceso de formación con veinte y cinco (25) niños, niñas y jóvenes de los grados sexto y séptimo de la comunidad educativa a través de talleres de sensibilización, formación para la audición y lectura musical, formación instrumental y ensambles musicales.

 El taller del área Formación Instrumental como parte de este proyecto, busca construir en los niños habilidades para la interpretación de un instrumento principal (flauta Dulce) a través del estudio de un repertorio especial con el grupo de clase, abordando el estudio técnico del instrumento y su lectura en la partitura a través de una serie de rutinas de calentamiento, ejercicios y estudios.

 En el desarrollo del proceso la presencia de las TIC’S ha sido muy importante, pues  facilitan la comunicación haciendo más rápida y efectiva las estrategias de práctica individual en casa, contribuyendo a la construcción de nuevas rutas lo que hace previsible los resultados de los encuentros grupales, pues al tener la oportunidad previa para estudiar, no sólo adquieren  seguridad en la ejecución, sino disciplina y hábitos de estudio.

De esta manera se evidencia que para los integrantes del proyecto de formación musical, la experiencia con las TIC aportan al desarrollo humano integral, así como la articulación de los saberes construidos en el aula con el desarrollo cultural de la localidad, permitiendo estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, la confianza y superación en los estudiantes  potenciando  su rendimiento escolar y el desarrollo personal,  brindando capacidades para enfrentar situaciones que requieran el uso de tecnología haciéndolos más competitivos en la sociedad que se desenvuelven.

Estudiantes de Formación Musical I.E.T.Ciudad Arkalá

Estudiantes de Formación Musical I.E.T.Ciudad Arkalá

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