El ambiente educativo hoy en día, se está nutriendo de nuevas herramientas tecnológicas que hacen posible la divulgación y recepción de información capaz de orientar el desarrollo de nuevas experiencias dentro del aula. Anteriormente, la falta de herramientas TICs[1] imposibilitaba la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje, de este modo la educación era un poco menos flexible y dinamizante al momento de guiar cualquier tipo de conocimiento. Pero, en algunos casos estas no están siendo beneficiosas en muchos aspectos, tal vez, quien se limita únicamente a un motor de buscada, siempre estará encerrado en el mismo punto, distinto de aquel, que intenta de muchas maneras encontrar la forma de realizar la misma cosa una y otra vez.
Es por eso, que para expresar mi opinión en este escrito, me baso en un vídeo que vi hace poco, y para curiosidad de muchos, es de gran aporte para quien es crítico y constructivista en su quehacer diario. El vídeo se encuentra en una de las plataformas más conocidas y con mayor audiencia en el mundo por la calidad y tipo de vídeos: TED[2]. Al que me refiero en este momento se llama “Sugata Mitra[3] muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos”. El vídeo plantea mediante un experimento aplicado en zonas remotas de la India, como la tecnología aporta en gran medida al desarrollo del pensamiento y como son los mismos niños intervinientes en el proceso de educación, quienes mediante la puesta en escena de sus habilidades pueden conformar un sistema auto-organizado.
Al experimento lo llamaron “El agujero en la pared”, y es literal, este consistía en empotrar un computador donde la pantalla sobresalía al lado de la pared para que pudiera ser observado por los niños, junto con un touchpad[4]. La primera prueba se llevó a cabo en Nueva Delhi en 1999 y al ver el transcurrir de la situación, surgieron un tipo de preguntas, tales como: ¿Importa el idioma? ¿El computador se lo robaran o lo dañaran? ¿Alguien les enseño a esos niños a utilizar el computador? Para buscar respuesta, se trasladaron a otra ciudad de la India, esta vez fuera de Delhi y allí nadie conocía nada acerca del experimento. La segunda prueba se llevó a cabo en Shivpuri en el centro de la india y al después de ocho (8) minutos, uno de los niños que por iniciativa propia empezó a manipular el computador, entendió la mecánica del proceso y lo más sorprendente fue la decisión de compartir y explicar en lo que este consistía a los demás niños de esa zona remota.
Pues bien, el experimento cada vez aportaba nuevas preguntas, otro tipo de respuestas al argumento a favor de que la educación en un contexto muy específico se da por ciertos postulados que serían posteriormente analizados. El primero de ellos era la lejanía, este partía con un supuesto inicial de que las escuelas en zonas remotas no tienen buenos docentes y si se da la posibilidad de tenerlos, no hay forma de retenerlos. De igual forma, no se tienen buenas estructuras y si se tiene alguna, hay dificultades para mantenerla. Todo esto, (Mitra, 2007) lo analizo en correlación a factores externos de la educación, de la escuela misma y para su sorpresa no existía correlación entre el tipo de educación y esos factores.
Por otro lado, el segundo postulado fue la tecnología y la influencia que ejerce dependiendo el sistema educativo en el que se implemente, por ejemplo, en mejores escuelas urbanas los resultados de cierto análisis jamás arrojaran los mismos que cuando se ponen a prueba en lugares donde ni se conoce su significado. Y es ahí, donde debería ser evaluado su alcance y objetivo. El penúltimo fue los valores, (Mitra, 2007) realizo cierto tipo de preguntas a los niños de los alrededores y de ellos se encontraban confusos con ciertas preguntas, lo que llevo a la conclusión que actúan, según las circunstancias y no por su imposición.
Y el último postulado fue la creación de sistemas auto-organizados. Estos, según la teoría de los sistemas organizados, parte extraída de un artículo de Robert Dilts publicado en AnchorPoint, una revista de PNL en inglés, son un proceso de formación espontánea de orden en un sistema dinámico complejo. En los sistemas auto-organizados la ‘fuerza’ de la «atracción» no viene realmente desde el objeto o suceso fuera del sistema sino que es más bien el resultado de la interacción entre el sistema y su ambiente. En otras palabras, es la interacción de unas necesidades existentes en un entorno que las moldea de forma espontánea, es decir, no está dirigido ni controlado, sin embargo, sus condiciones si pueden ser alteradas por un agente, siendo el caso del niño interlocutor de la información a los demás.
A manera de conclusión, el experimento fue una experiencia no dentro del aula, pero si una experiencia TICs para aquellos niños que tan solo con su curiosidad pudieron desarrollar capacidades y habilidades para el manejo del computador, fueron capaces de mejorar su capacidad retentiva, su forma de expresarse y la transmisión de un mensaje se logró, a medida que más personas se involucraban, mas fueron los conocimientos adquiridos, puesto que este proceso, nunca se dio de forma individual, siempre hubo una colaboración inmediata por parte de cada uno de los actores. Además, sin ánimo de contradecir la actitud docente frente a los nuevos cambios a los que se enfrentan, la responsabilidad de los mismos, frente al manejo de nuevas herramientas, es de gran importancia, debido a su impacto en el desarrollo de aprendizajes, estrategias y metodologías aptas en la producción de nuevos espacios creadores de ideas significativas, innovadoras y creativas.
De este modo, la relación docente-estudiantes, debería estar ligada siempre por la idea de descubrir alternativas de crecimiento mutuo, creando experiencias que aporten material específico para el desarrollo del individuo en cualquier aspecto del entorno en el que se encuentre, sea familiar, laboral, cultural, social, etc. Por consiguiente, somos estudiantes y docentes quienes deberíamos especificar el conjunto de necesidades a satisfacer por esas herramientas, a fin de garantizar el fomento de ecosistemas educativos de calidad[5], exitosos, eficientes en la utilización de los recursos, eficaces en el compartir y guiar el conocimiento e inclusivos[6], puesto que, cada estudiante tiene necesidades, características e intereses de aprendizaje distintos.
Citas Textuales:
[1]Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de «Conocimiento · Comprensión» · «habilidad práctica» y «Presentación de habilidad» en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.
[2] TED es una plataforma para las ideas vale la pena difundir. Iniciado en 1984 como una conferencia donde la tecnología, entretenimiento y diseño convergieron, TED hoy comparte ideas de un amplio espectro – de la ciencia a los negocios a los problemas globales – en más de 100 idiomas. Mientras tanto, los eventos TEDx independientes ayudan a compartir ideas en las comunidades de todo el mundo.
[3] profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés) El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva.
[4] Término tecnológico inglés para referirse a un panel táctil que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.
[5] Muñoz (2003) explica «que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan a pichar efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.»
[6] La UNESCO lo define como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.