Desde los inicios de mi carrera no había tenido la oportunidad de sentarme a pensar sobre el uso de mi dispositivo móvil mas allá del chat, de recibir llamadas o enviar mensajes de texto y, mucho menos, veía la conexión que me podía brindar las TIC entorno al aprendizaje. Me di cuenta que hoy en día nuestro mundo está rodeado en un 100% de tecnología y un 40% de personas que han sabido adaptar la tecnología en un modelo o método de enseñanza, que garantiza el interés propio o el de terceros.
Como estudiante tuve la oportunidad de implementar algunas apps en torno a mi aprendizaje de historia, inglés e incluso matemáticas, pero fueron por mi propio interés de generar un conocimiento más allá de un aula de clase, ya que no se implementaba ningún tipo de tecnología en mis clases. Teniendo éxito en el buen desempeño que veía en cada aplicación que descargaba, me imaginaba cómo seria ver a un profesor aplicando la tecnología y las aplicaciones que yo manejaba, y aunque la Universidad ha venido adaptando las instalaciones (salones) con sistemas de innovación, como lo son los tableros digitales o didácticos, son pocos los docentes que generan en sus estudiantes el interés por utilizar aplicaciones como un complemento en las materias o que generen una motivación por las tic.
Como estudiantes tenemos la oportunidad de elegir nuestras materias y los docentes, y gracias a esto el semestre pasado matriculé una electiva del programa de Negocios Internacionales llamada Geopolítica y Relaciones Internacionales. Fue la primera vez que logré ver cómo el uso de aplicaciones que utilizamos a diario como shazam, que nos sirvió para realizar un reconocimiento de las banderas de los países y generar puntos adicionales para los parciales, o juegos didácticos que los aprovechamos para recordar los países, capitales y su ubicación en el mapa proyectados en los tableros interactivos de la Universidad. De esta forma se pueden apreciar las tecnologías más allá de un simple chat o aplicaciones sin sentido. Cabe resaltar que el interés de los docentes en la incorporación de tecnología es importante a la hora de decidir implementar este tipo de sistema de enseñanza, ya que se demuestra y deja ver el deseo de que el alumno aprenda más allá de explicaciones y libros.