«

»

Imprimir esta Entrada

Experiencias desde la perspectiva docente o estudiantil. Diplomado TIC

 

banner-principal-diplomado

El Diplomado en competencias básicas en TIC de la Universidad de Ibagué, en compañía de AVACO, me concibió mucha información que me es útil tanto en actividades laborales/educativa como en las cotidianas.

Para el módulo I, era una simulación de ser profesor de la Universidad de Ibagué; trabajé con el tema de “profesor de portugués”; el tema lo escogí, pues soy estudiante de último semestre de Administración de Negocios Internacionales, y gracias a mi experiencia pude conocer y disfrutar dicho idioma de forma personal y apropiarme de  aquel lenguaje por completo. EL trabajo consistía en dar nombre al curso, nombre del docente (en este caso era yo, con información general mía como teléfono, correo), unas fechas semanales de trabajo que en total eran 16, y una pequeña descripción sobre el contenido y la misión que se tenía al finalizar el curso. Luego adicioné estudiantes asignados para que realizaran foros, glosarios y wikis, y por último, el docente (Yo) debería realizar un cuestionario tomando como base el tema trabajado en el curso (curso de portugués).

Este módulo fue muy indispensable, puesto que como estudiante experimenté actividades y exámenes dentro de la plataforma Moodle, y ahora conociendo a fondo el ¿cómo ha desarrollado el docente el examen?, pude también darme cuenta que se necesita de mucho tiempo para elaborar las diferentes preguntas dentro de un examen por la plataforma, y que no sólo es el conocimiento del tema, sino de las TICs para estar a la vanguardia de filtros-gmailla tecnología. Para las actividades de Google Apps, realmente el 70% ya las había aplicado, pues soy curioso en temas de la informática y como esta puede facilitarme algunas actividades. En mi correo electrónico, ya sabía cómo crear filtros para organizar cualquier tipo de mensaje recibido, trabajar un archivo con varias personas (Google drive), y como organizar mi calendario y las diferentes actividades de la semana. La única experiencia nueva fue crear el “sitio en google sites”, pues no tenía el conocimiento que podía tener una hoja de vida en la red, creada de manera muy fácil y que cualquier persona la pudiera observar.

En “Imagen y Video” aprendí demasiado y fue de gran ayuda, ya que siempre quise desarrollar actividades en imágenes y video sin programas con gran requerimiento de hardware y software. A continuación está el link del resultado final de este módulo, que muestra un pequeño resumen de lo que había aprendido hasta el momento en el diplomado, y de algunos otros “tips” que individualmente he aprendido con el transcurrir del tiempo por medio de búsquedas en la red, con el fin de hacer más fácil y rápido mis actividades frente a una computadora.

https://www.youtube.com/watch?v=p-kBQrJj3XM

En fotografía, aprendí cómo con un simple programa puedo realizar modificaciones en una foto, o crear logos para mi futura empresa; -he aquí mi uno de mis trabajos, donde hice retoques a la foto, y cambié el fondo de color azul por uno de color blanco, como lo solicitaba dicha actividad.

Actividad fotografía

Actividad fotografía

No conocía espacios brindados por la Universidad de Ibagué como AVACO NEWS (https://www1.unibague.edu.co/avaconews/) y AVACO RED (https://avacoredunibague.blogspot.com/), que son herramientas para el desarrollo y el conocimiento de los grupos de interés de la Universidad.

Anthony Cespedes Prettel

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/experiencias-desde-la-perspectiva-docente-o-estudiantil-diplomado-tic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *