La introducción de las tecnologías digitales en los espacios educativos ha sido, desde hace algunos lustros, un tema de creciente preocupación por parte de las instituciones educativas. Los potenciales beneficios que las tecnologías de la información y la comunicación deben traer a la educación se han visto mermados en función de las múltiples dimensiones que el problema encierra, y que es necesario revisar desde una óptica de sistemas complejos. En esta conferencia se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “El Aula del Futuro”, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2006.
En él se han analizado los diferentes roles que la tecnología puede tomar en un espacio educativo y se han desarrollado criterios para potenciar y validar su integración, en particular para el caso del trabajo colaborativo. Tres diferentes tecnologías desarrolladas por el equipo de trabajo son presentadas, así como los resultados obtenidos tanto en el laboratorio como en escuelas públicas de México. Finalmente, se presentan criterios que pueden ayudar a conducir el proceso de introducción de tecnologías en instituciones educativas.
Los invitamos a escuchar la conferencia y leer la ponencia: El aula del futuro de la UNAM: re-imaginando los espacios educativos interactivos, como una manera de acercarnos a esos espacios educativos innovadores que se deben crear, para que sean interactivos y colaborativos y proyectemos en nuestro entorno el trabajo colaborativo del que habla el profesor Gamboa, y lograr integrar las TIC al aula. Finalmente, a que disfruten de una presentación que también da a conocer la situación de los entornos y escenarios en los cuales se apoya una nueva educación digital.