Adolfo Álvaro Martín participó como conferencista internacional en el Cuarto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC: “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones”. La tendencia del Ciberactivismo y su incidencia política en la actualidad se abordó desde la perspectiva de los cambios que se afrontan con la llegada de las redes sociales y las herramientas digitales en el escenario educativo. Frente a un público ansioso de conocer cuáles son los retos que se deben fijar frente a estos temas, el profesor inició su conferencia recordándoles a los asistentes que en una mano tenían una agenda de papel y en la otra un aparato móvil.
«La escuela ha perdido el monopolio en la transmisión del saber», explicó el experto español, que demostró que desde el 2011 la UNESCO recomienda cambios en los entornos formales educativos para incorporar las transformaciones derivadas del uso de las herramientas tecnológicas, e invitó a los asistentes al congreso a revisar datos actuales y trascendentales en este tema, como el uso de las redes sociales por jóvenes latinoamericanos 2º edición 2014. De esta forma, el conferencista nos anima a interrogarnos:¿Cómo debemos afrontar la existencia de estos entornos informales? Con la apropiación de lo que llamó: «Las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) docentes y estudiantes nos encontramos frente a herramientas óptimas para orientarnos en un mayor conocimiento frente a las posibilidades de la tecnología para usos formativos». Finalmente, conminó a los asistentes a cambiar el aprendizaje de la tecnología por el aprendizaje con la tecnología: «La tecnología pasa de ser un medio de apoyo en la didáctica y comunicación con los estudiantes, para constituirse en un vehículo que incentiva la construcción colaborativa del aprendizaje y la gestión del conocimiento».
Los invitamos a escuchar esta conferencia y leer la ponencia: «Educación inclusiva y TIC: la integración de entornos formales e informales», como una valiosa invitación a conocer la situación de los entornos y escenarios en los cuales se apoya una nueva educación digital.