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Docentes en formación rediseñan con ÁVACO

 Asignatura rediseño: Marketing directo.

Ingrid Yate con el profesor de ÁVACO, Luis Gerardo Pachón.

La docente en formación, Ingrid Yate, con el profesor de ÁVACO, Luis Gerardo Pachón.

Con una vida laboral de 10 años y egresada de la Universidad de Ibagué como profesional en Mercadeo, Ingrid Yate terminó su carrera en el 2014, sin saber que su vida laboral estaría ligada a la docencia. En el 2015, el 31 de julio, ingresó como docente en formación del programa de Mercadeo.Estas dos palabras: docentes y formación, hacen parte de la vida de esta profesional, que como muchos otros en la Institución, conforman el grupo de jóvenes egresados que decidieron ser docentes. La Universidad les brinda la oportunidad a través de cursos, con el único requerimiento de que sean profesionales en el área escogida. Durante dos años se preparan y forman para emprender esta laboriosa vocación que requiere como afirma Ingrid, “una actualización diaria de conceptos y estrategias de la disciplina para estar al día”.

“A medida que aprendo a ser docente, le voy cogiendo muchísimo amor a la profesión. Ser docente en formación es una experiencia maravillosa, y no es fácil dejar de ser estudiante y en corto tiempo estar en el lado de los profesores. Estar en un aula frente a un curso con estudiantes es un poco complicado, pero es una experiencia excelente. Creo que la mayoría de los estudiantes piensan que ser profesor implica solamente dar clases y ya, pero hay muchas cosas que se aprenden en el mundo de la enseñanza. Estoy supremamente feliz con esta oportunidad que la Universidad me dio, además de comprobar que estos proyectos son el resultado de lo que ellos forman.

¿Cómo fue su acercamiento al Centro de Innovación Educativa ÁVACO?

El primer acercamiento fue por medio de la profesora Nidia Roa, directora del programa de Mercadeo. Ella me recomendó que hiciera el rediseño para la asignatura que estoy impartiendo,  que es Marketing Directo.

Hablemos un poco del rediseño del curso, ¿cómo fue ese inicio o arranque para el rediseño?

Pensé inicialmente que debíamos aprender la parte tecnológica; lo primero que se me vino a la mente era que nos enseñarían a manejar el tablero digital. Pero en la primera sesión, cuando la  Directora Cecilia Correa, nos preguntó qué pensábamos que era un rediseño, entonces me di cuenta que no era simplemente manejar bien una herramienta tecnológica, sino la organización y planificación total del curso, o sea pensar y estructurar cada actividad con el apoyo de la pedagogía. Un trabajo que desde ese momento adelanto de forma excelente, con la asesoría del profesor Luis Pachón.

 ¿Le ha tocado estudiar mucho?

Muchísimo. Es un proceso donde nos damos cuenta que frente a los conocimientos, nos falta mucho por aprender. Se debe leer con intensidad y apoyarse en los demás profesores, en la experiencia que han tenido, para aprender cada día y aportar al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Conocía la plataforma Moodle?

No, pero como ya había hecho el Diplomado en competencias básicas en TIC con ÁVACO, hace dos años  cuando trabajaba en el centro de contacto de la Universidad, me acerqué a la plataforma y, obviamente,  a su aplicabilidad en el escenario académico. Ya como docentes debemos retomar estos conocimientos para poder entender la importancia y usabilidadad de la plataforma Moodle.

¿Cómo define lo que hace en Mercadeo

Mercadeo es todo y creo que una de las cosas más importantes es el cambio del consumidor de acuerdo a la economía global, pues el consumidor no es el mismo de ayer ni será el de mañana. El cambio es demasiado rápido y el consumidor y la competencia son los factores más importantes del proceso de hacer mercadeo, que es nuestro objeto de estudio.

Con el apoyo de ÁVACO, Ingrid, así como otros docentes en formación, trabajan en la programación y desarrollo de cada una de las asignaturas que hoy tienen la responsabilidad de dirigir como docentes universitarios en las plataformas educativas como Moodle. Para Ingrid, no tener experiencia al principio da nervios y se siente un poco de pánico. Pero a medida que el trabajo avanza, con los tutores y con la experiencia que se adquiere junto con los otros docentes, se afianza no solo en la escuela teórica sino práctica de un mundo que requiere formación y dedicación. No olvida que el 31 de julio le confirmaron que sería docente y el 3 de agosto se enfrentó con 37 estudiantes: de Negocios Internacionales, de Mercadeo, de Contaduría, de Financiera. Entonces pensó, “todos esos chicos y yo la profesora…Dios mío. Toca. Igual Dios le da a uno fuerzas y saca uno todo el potencial.

¿Cuál considera es el obstáculo en la docencia frente a los chicos de ahora?

Para estar en este papel después de ser estudiante, se requiere de un compromiso increíble; el docente todos los días debe estar aprendiendo y estar actualizado. He aprendido infinidad de cosas que en mi carrera no me alcanzaron a decir. Entonces, creo que los estudiantes son los clientes como tal, los consumidores de los usuarios de la Universidad, quienes están en un frenesí de cambios que los mantiene actualizados. Por eso es importante que el docente esté en armonía con este mundo cambiante y se construya en conjunto un conocimiento.

De otra parte, considero que los estudiantes tienen aún la concepción de que el profesor se lo sabe todo y la percepción de que si tiene más edad  tiene más conocimiento. Y cuando se enfrentan a un docente joven, como en mi caso, encuentran sus reparos y hasta seguro pensarán: “ah, esta china no sabe nada” .

 ¿Frente a la tecnología como ves a los estudiantes de hoy?

Los estudiantes de hoy están conectados con la tecnología, se les hace mucho más fácil usar diferentes herramientas, y no hay necesidad de decirles que sigan paso a paso el ingreso a las actividades de Moodle, por ejemplo; lo hacen con rapidez y eficiencia. Su trabajo con la tecnología es natural e innato, y esto hace parte de las nuevas generaciones.

Como docente en formación, Ingrid Yate invita a lo demás a conocer el proceso del rediseño y tomar la decisión de hacerlo. “Es lo mejor que le puede pasar al docente porque se puede planificar la asignatura desde el primer día hasta el último,  y es algo maravilloso. De esta forma, cuando se llega a clase, solamente se verifica en la plataforma la información previamente subida: videos, documentos, talleres, etcétera. El rediseño, finalmente, permite llevar control, hacer seguimiento y estar conectados con la actualidad tecnológica a través de las herramientas digitales.

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