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Competencias del docente universitario en el uso de TIC: Pilar Salamanca

Docente uso de tic

Las instituciones educativas a nivel superior, desde hace una década  aproximadamente, invirtierten en procesos de alfabetización tecnológica, especialmente en el uso de herramientas básicas. El horizonte viene modificándose a partir del creciente desarrollo de programas virtuales, que implican repensar la función del docente como facilitador y tutor en los nuevos ambientes.

Estos nuevos contextos sociales de la información requieren examinar los perfiles de conocimiento de las personas para dar respuesta a las demandas de estos entornos. En el ámbito educativo, los docentes se constituyen en un cimiento primordial en la integración de las TIC, siendo necesario que éstos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.

Hablar de competencias TIC del docente universitario implica, en primer lugar, plantearse qué entendemos por competencia docente. La definición aportada por Escudero (2006), citado por Toro y Cols (sf), hace alusión a aspectos referidos a valores, creencias y compromisos que configurarán una actitud determinada de cara al ejercicio de la profesión.

Competencias en TIC

En este sentido, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) parte que un profesor para considerarse competente en cuanto a las TIC ha de estar capacitado para usarlas para: Facilitar el aprendizaje estudiantil y la creatividad; diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje propias de la era digital; competencias referidas al modelo de aprendizaje y trabajo propio de la Era Digital; modelo de ciudadanía y responsabilidad en la era digital, y  crecimiento profesional y liderazgo. (Prendes &  Gutiérrez, 2011). Por su parte, la UNESCO plantea como los cimientos básicos de la educación  unas categorías de base como son: alfabetización tecnológica, desarrollo productivo, integración TIC en ambientes de aprendizaje y educación en ambientes virtuales. En definitiva, el gran reto es precisamente que los docentes desarrollen las competencias apropiadas que les permitan aprovechar con sentido pedagógico el potencial comunicativo e interactivo de las TIC.

Web Grafía

– Toro, p; Ochoa, P; Villegas, G & Zea, C. (sf). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Primer Congreso Internacional Mediada por el Uso con Tecnologías. Recuperado el 7 de mayo de 2012 https://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/5/articulos/competencias.pd

 

– Prendes, M. Paz &  Gutiérrez, I (2011). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades española. Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Recuperado el 7 de mayo de 2012 https://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.

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