La Universidad de Ibagué en su política de ir a la vanguardia, o por lo menos a la misma altura de los principales centros universitarios del país, (planestic.uniandes.edu.co/) en la aplicación de las técnicas de la información y comunicación en la enseñanza, está empeñada en fortalecer en todos sus estamentos el uso de estas herramientas; por lo tanto, lo primordial es brindar a sus docentes la oportunidad de avanzar en el conocimiento e implementación de estas técnicas.
¿Que políticas debe diseñar la Universidad para fortalecer y lograr este objetivo?
Inicialmente comprometer a todos los protagonistas de esta familia educativa en un cambio necesario; como son, sus actitudes y su mentalidad en beneficio propio, de sus intereses profesionales, en beneficio de su institución y de su región.
En cuanto a la institución como tal, implementar una infraestructura que garantice el uso de estas herramientas, esto sería lo primordial, cosa que en cada rincón de la Universidad no haya inconvenientes en acceder a las redes, dotar a la institución de los equipos, los laboratorios, el personal adecuado y suficiente y así garantizar el recurso informático.
Al personal docente y administrativo capacitarlo en el manejo de los recursos, pero no como una obligación que la Universidad le imponga para poder continuar en ella, sino como un compromiso consigo mismo en su formación ética. Un gran número de docentes se han desenvuelto a través del tiempo en una enseñanza tradicional que los ha llevado a acumular una gran experiencia, lo que hace más difícil encontrar rápidamente cambios en sus métodos de enseñanzas. Ahí radica en gran parte el éxito en estos protagonistas, llamados docentes nativos análogos.
Uno piensa que el recurso mejor preparado para enfrentar este cambio, es el estudiante, Nativos digitales y modelos de aprendizaje), puesto que es nativo digital, pero mi poca experiencia en la aplicación de la virtualidad en la enseñanza de la química, me muestra que el problema del estudiante no es el manejo de las TIC, sino la actitud poco comprometedora en participar de este cambio, lo que significa que la Universidad tiene un gran reto frente a los estudiantes y un trabajo arduo para que el proyecto tenga la acogida y se garantice el éxito.
A manera de justificación, se sabe que un estudiante que cursa una asignatura de tres créditos implica que por cada hora presencial de acompañamiento debe dedicarle dos horas de su tiempo para completar el proceso enseñanza-aprendizaje: este es el verdadero reto de la institución, ya que el estudiante a pesar de tener el recurso y el conocimiento a la mano no los están utilizando.
¿QUÉ POLITICAS INSTITUCIONALES SON NECESARIAS PARA LA INCORPORACION DE TICS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUE?
En orden de prioridades.
- Crear un estudiante comprometido con su preparación a partir del uso de las técnicas de información y la comunicación, ¿como?
- Seguir preparando al personal docente desde la óptica de un compromiso ético, más no obligatorio.
- Dotar a la Universidad de todos los recursos propios de una educación de este tipo.