Cultura Organizacional e incorporación de las TIC´s en procesos educativos
A lo largo de la historia se evidencia que toda actividad que se quiera mejorar necesariamente implicará cambios, y los procesos de enseñanza aprendizaje no son ajenos a ello. Así las cosas, la labor docente requerirá que constantemente se adapte su ejercicio a una realidad que incorpora variables de tipo cultural, económico, social y tecnológico. De otro lado, el aporte de esta última variable, es decir, la tecnológica, es mucho mas representativa e invaluable; día tras día su avance es mucho mas vertiginoso, logrando desarrollar aplicaciones que cada vez son mas amigables intuitivas e interactivas.
Fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes hará necesario que los docentes incorporen las TIC en el aula, integrando los ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo para hacer de la labor docente mucho mas agradable, dinámica y efectiva. Sin embargo, esta integración requerirá de unos mínimos para que se pueda desarrollar de manera apropiada, dando lugar a nuestra pregunta generadora ¿cómo se logra que la comunidad educativa entienda, acepte y apropie la virtualización?
Siguiendo en planteamiento de (Losada I. Daniel, 2012) esta apropiación se dará por medio de la articulación de tres elementos fundamentales, en primera instancia el Contexto escolar, seguido por el profesorado y por último la administración educativa. Adicional a dicha articulación es importante dar un rol protagónico a la gestión y la práctica de una didáctica especifica que propenda por el cumplimiento de los objetivos propuestos. (Arnold S. Prieto, 2010)
El entorno en sí mismo será un gran dinamizador de la apropiación de la virtualización en los procesos de enseñanza, toda vez que el avance tecnológico impondrá un ritmo cada vez mas acelerado, acentuando la forma dinámica e interactiva de cómo los estudiantes aprenderán recurriendo a herramientas y aplicativos como you tube, Facebook, twiter etc.
Frente a este nuevo entorno, los docentes verán cada vez mas la necesidad de hablar el mismo lenguaje de los estudiantes y de apropiar paulatinamente sus herramientas de aprendizaje autónomo vía online. Por último, la administración educativa, que estando al servicio de la academia tendrá la gran responsabilidad de mantener el ritmo impuesto por las dos primera variables recurriendo a esquemas de gestión ágiles y oportunos.