La Directora del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, participará como ponente en el evento MoodleMoot Colombia 2012, el próximo 16 y 17 de agosto en la ciudad de Bogotá. Dicho evento se ha posicionado como un evento que reúne a los profesionales académicos, ingenieros e interesados en la platarforma Moodle, que desempeñan algún rol determinado en el desarrollo de proyectos de e-learning y B-learning en el país. La accesibilidad que proporcionan las TIC…
La accesibilidad que proporcionan las TIC, su potencial pedagógico, la facilidad de trabajar con la plataforma Moodle, sumado a la creciente presión social, que asimila la incorporación de tecnología con enseñanza moderna y de calidad, han hecho que el sistema educativo en general y las Universidades en particular, hagan grandes esfuerzos en equipamiento, software y capacitación de docentes para la incorporación de TIC a la formación de sus estudiantes. A pesar de esto, no todas las acciones de formación han sido exitosas. Esto, fundamentalmente porque las TIC han sido incorporadas como herramientas en forma similar a algunos elementos clásicos como el lápiz o el texto guía; la misma formación tradicional pero ahora en plataforma.
Persisten los mismos problemas de siempre: mortalidad estudiantil alta, deserción, prácticas de enseñanza tradicionales, procesos de evaluación no formativa y poco desarrollo de competencias. Realmente, la incorporación de TIC a la práctica docente no significa mayores y mejores resultados de aprendizaje; no es directamente proporcional el nivel de calidad académica con la cantidad de TIC incorporadas: La discusión esencial es pedagógica y no tecnológica; las TIC son mediadoras del aprendizaje, un medio. Nada cambia sino se genera un nuevo ambiente de aprendizaje, mucho más creativo, colaborativo y flexible y para ello, primero debe revisarse la propuesta pedagógica de la institución educativa y el docente debe ser autocrítico con su propia actividad de enseñanza. Debe existir claridad que la incorporación de Tic obedece a un proyecto de innovación, que implica nuevos roles de docentes y estudiantes y nuevas formas de comunicación entre un docente frecuentemente analógico y un estudiante digital.
https://www.moodlemoot.org.co/index.php
Bióloga de la Universidad Católica de Chile, Especialista en docencia universitaria, Universidad de la Habana, Magister en Investigación y Tecnología Educativa Universidad Javeriana; Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Cienfuegos Cuba. Profesor titular de la Universidad de Ibagué, docente de postgrado y directora del Centro de Innovación Educativa “ÁVACO/Unibagué”. Exsecretaria de Educación Municipal de Ibagué. Exdirectora de Planeación Departamental.