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Formación de docentes universitarios para la incorporación de TIC en el aula. Por Cecilia Correa Valdés

Para formar a los docentes, es necesario reflexionar en primera instancia, acerca de las competencias requeridas por ellos. Existen muchos autores, que han trabajado este tema, señalando diversas  cualidades, actitudes y conocimientos que deben tener o manifestar los docentes para ser considerados competentes, que en nuestro juicio  proporcionan un nivel muy alto de requerimientos o tal vez expresan la gran esperanza de la sociedad en las personas, que ejercen esta profesión, tanto para la sobrevivencia de la especie humana como para la de las organizaciones, además de propiciar el éxito de sus alumnos en una  devoradora sociedad de la información. 

Martínez  (2001:208) por ejemplo, comenta  entre los requisitos del docente la “actitud para aceptar otros puntos de vista y otros sistemas de organización social y con ellos de representación, así como otras significaciones de los  signos y las conductas que podríamos caer en la tentación de considerar propias“. Cebrián  (1999) por su lado, cree que sólo puede haber cambios en la educación en la medida que el docente cambie de mentalidad. A esto se suma  Cabero (2001) que asegura, que es necesario realizar cambios en la educación mediante la incorporación de tecnologías, pero que esto está precedido por  cambios en la mentalidad de los docentes.

Sin embargo, para el  proyecto de formación de ÁVACO, parece pertinente referirse al esquema propuesto en el año 2007 por el español Zabalza, en relación con las competencias necesarias para un docente. Ellas son:

  • Planificar la intervención educativa
  • Seleccionar contenidos disciplinares
  • Ofrecer explicaciones comprensibles a los estudiantes
  • Relacionarse propositivamente con sus estudiantes
  • Evaluar los aprendizajes, así como el proceso para adquirirlos.
  • Manejar didácticamente las TIC
  • Tutorizar a los alumnos
  • Reflexionar acerca de  su práctica educativa
  • Implicarse institucionalmente
  • Gestionar tareas de aprendizaje.

A estas competencias, válidas en nuestro contexto, es necesario incluir habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con el auto aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la escritura académica (ensayos, reflexiones, prácticas docentes, procesos de aula, etc.).

Profesora Gina Quintero

Profesora Gina Quintero

Es claro eso sí, que la incorporación de TIC en la educación universitaria, está reclamando  no sólo nuevas competencias en los docentes  sino también  está demandando un nuevo rol del docente; el profesor actual, debe entenderse a sí mismo como parte de un grupo de colegas, que trabajan colaborativamente para  fomentar y propiciar la participación activa de los alumnos. También, debe  aceptar que su función como transmisor de conocimientos ya no es válida. Debe  darse la oportunidad de experimentar, de emplear nuevas metodologías, así como de desarrollar habilidades de autocrítica; el docente de hoy, debe ser un observador constante de su propia práctica pedagógica.

Referirse  a la formación docente no es fácil, porque hace referencia no sólo a su idoneidad profesional, sino también a las estrategias, competencias y saberes que necesita dominar para su desempeño docente, incluso a su desarrollo como persona. Es necesario, proporcionarle al docente las oportunidades necesarias para que sea un reflejo de lo que la sociedad espera de él  como  formador de jóvenes y futuros profesionales. En últimas, la formación de los docentes universitarios debe permitir avanzar, como plantea Escudero (2004:125) por  un “trayecto  de obligado recorrido para,  a fin de cuentas, hacer posible el aprendizaje de los alumnos”. En el proyecto  de Unibagué- ÁVACO, se propone claramente a partir de la propuesta pedagógica, que el aprendizaje de los estudiantes es el punto central de  la intervención del Centro de Innovación educativa y que para ello, prepara a los docentes bajo la premisa, que un docente sólo es competente cuando sus alumnos aprenden. De ahí también, que la formación docente para la incorporación de TIC, en  una formación presencial como la de Unibagué, sea considerada una propuesta de mejoramiento continuo de  los profesores.

Bibliografía citada.

CABERO, J. (2001) “Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza”. Barcelona. Paidós.

CEBRIÁN,M. (1999) “ La formación del profesorado en uso de medios y recursos didácticos”. En Cabero. (Editor)Tecnología educativa. Madrid; Síntesis Educativa

ESCUDERO, J. (2004) “Diseño, desarrollo e innovación del currículum en Prendes, y Castañeda, L. (2010) “Enseñanza Superior, profesores y TIC”. Bogotá. Ediciones de la U.

MARTINEZ, F (2001)” El profesorado ante las nuevas tecnologías”. En Blázquez, F. Sociedad de la información y Educación. Badajoz: Junta de Extremadura. España.

ZABALZA, M. (2007)”Planes de formación del profesorado universitario”http//www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf.

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