El pasado 5 de diciembre Juan Carlos Plata, jefe de mantenimiento de la Universidad de Ibagué, recibió del Centro de Innovación Educativa ÁVACO el reconocimiento como el estudiante más consagrado durante el tercer Diplomado en competencias Básicas en TIC para docentes universitarios. ¡Felicitaciones!
Juan Carlos Plata, jefe de la oficina de mantenimiento, cumplió el 21 de septiembre 20 años de trabajo en la Universidad de Ibagué. Recuerda que el momento más importante, hablando de tecnología, fue la llegada de Internet. “Fue un punto muy alto. Cuando se empezó a implementar, se avanzó en tecnología. Por esto, hace más de 15 años creemos en la necesidad de generar cambios en el sistema tecnológico y, por supuesto, de brindar un excelente servicio a la comunidad educativa para estar a la vanguardia, y tener equipos que respondan a la demanda de todos los usuarios de la Universidad”.
Ingeniero Agrónomo de la Universidad del Tolima, se apasionó siempre por la electrónica. En ese entonces Ibagué no ofrecía la posibilidad de ser profesional en esta área, así que optó por estudiar de noche en el SENA. Recibió el Certificado de Aptitud Profesional, como técnico electrónico, hasta que llegó la oportunidad, en el año 92, de trabajar en la Universidad.“Jairo José Espinoza era el jefe de la oficina y hoy es profesor reconocido en investigaciones de la Universidad Nacional en Medellín”. Con el apoyo de él, se inició como técnico para el mantenimiento de equipos y reconoce que le enseñó a valorar y amar el trabajo.
“Eran discos duros de 30 megas”
Plata ha estado presente en la evolución tecnológica de la Universidad. Recuerda la inauguración de los equipos de tercera generación. “En esa época teníamos unos procesadores que trabajaban a modo de comando, nada graficado; para hacer una carta se debía realizar en Word Perfect, utilizando disquetes. Eran los computadores de la época, con unas pantallas verdes y naranjas que nosotros mismos armamos”. Fueron 20 equipos que se instalaron pieza por pieza en la sala dos. La inauguración, con copa de vino incluido y la presencia de Carmen Inés Cruz, recuerda Juan Carlos, fue un ensamble inolvidable.
La red se manejaba con una tecnología que se denominaba en ese momento: RS232, “molestaba mucho pero fue un boom en esa época”. El enlace a internet se realizaba a través de la línea telefónica y “era una hazaña conectarse porque era inestable en cuanto a la comunicación. Sostener la conexión era increíble”. En el año 96 la revista Cromos publicó un mapa nacional de conectividad en las instituciones educativas, donde estaba la Corporación Universitaria de Ibagué como pionera en este campo. “Cada vez que llegaba una tecnología estábamos al tanto de los parámetros de manejo; el resto fue producto del interés y preocupación por aprender lo nuevo. Es algo muy característico de la oficina de mantenimiento, estamos actualizados y nunca nos ha dado pereza capacitarnos para estar atentos a los requerimientos que impone la nueva tecnología”.
Oficina de mantenimiento: garantía de servicio
Mantenimiento cumple una labor relevante para garantizar que los servicios informáticos sean estables y los usuarios no tengan problemas en la ejecución de sus trabajos diarios. Un profesor de psicología, recuerda Juan Carlos Plata, definió su labor así: El equipo ya no es un lujo, es una herramienta de primera necesidad. “Estamos conscientes que los equipos son imprescindibles y fundamentales y hacen parte del trabajo diario, por esto deben funcionar al 100 por ciento. Anualmente, se cambian entre 80 y 100 equipos y esto los obliga a estar actualizados. “Es necesario apasionarnos por el trabajo, es una forma de lograr que todo salga bien. Me gusta la tecnología y me satisface poder colaborar y resolver los problemas. Tenemos la capacidad para arreglar los inconvenientes en el menor tiempo posible: es nuestro trabajo y debemos afrontar los retos a nivel informático”.
El futuro tecnológico
La tecnología va a estar marcada por el impacto de la movilidad. La conexión a través de las comunicaciones que internet facilita, va a estar en constante movimiento: el futuro serán equipos con capacidades enormes, para que la gente pueda moverse. “Hace 20 años hablábamos de que 30 megas en un disco duro era lo máximo. Hoy es incalculable la capacidad de los nuevos equipos, pues todo cambia muy rápido”.
Finalmente, analizando las nuevas oportunidades tecnológicas que tiene la Universidad de Ibagué, Juan Carlos considera que se sigue avanzando en la consecución de nuevas redes y equipos que faciliten el avance tecnológico. Pero, especialmente, hace referencia al trabajo del Centro de Innovación Educativa Ávaco, como el aporte que está empujando muy fuerte el desarrollo de la implementación de tecnologías dirigidas a la educación. “Ávaco propone e impulsa de manera importante el hecho de que se aplique de una manera más asertiva el uso de las tecnologías, no sólo por parte de los estudiantes sino del cuerpo profesoral. Con gran sentido se trabaja para que las tecnologías se apliquen con seriedad y rigor al servicio de la educación superior”.
El hijo es un nativo digital: el juego es un elemento importante.
La esposa de Juan Carlos Plata, Tatiana Cecilia Arias Camacho, es nieta del maestro Camacho Toscano, “así que respira música”. Docente del Conservatorio de música del Tolima y del Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnico Musical Amina Melendro de Pulecio, enseña clarinete y gramática musical, además de dirigir varias orquestas. “Con todos los niños tiene una paciencia especial para enseñar música, pero particularmente con nuestro hijo que, como “nativo digital”, conoce, juega y maneja a los 4 años el computador. La tecnología está a su alcance, especialmente cuando me visita en la oficina”.
CARLOS MANUEL PLATA ARIAS
4 comments
Juan
16 enero, 2013 a las 18:10 (UTC -5)
Gracias por la excelente informacion 🙂
Tatiana Cecilia Arias
2 noviembre, 2012 a las 1:07 (UTC -5)
Ser la esposa de JUAN CARLOS PLATA OLIVERA, es una bendición que me ha dado DIOS, es un excelente ser humano, trabajador, papá, hijo, hermano y esposo, es un hombre muy dedicado a su trabajo y a su hogar, me siento muy orgullosa de ser su esposa.
Adriana Lucìa Cruz
31 octubre, 2012 a las 13:58 (UTC -5)
Con sinceridad puedo decir que para mi es muy gratificante tener un compañero de trabajo como Juan Carlos, es una persona sincera, directa, innovadora y colaboradora. es un excelente profesional y ser humano
Martha Moreno
30 octubre, 2012 a las 19:37 (UTC -5)
Felicitaciones es un orgullo conocer a Juan Carlos por medio de su hermana Vicky mucho talento en una sola familia Dios los guarde