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¿Por qué un ingeniero debe escribir adecuadamente? Por: Carolina Saavedra

Los estudiantes de hoy están inmersos en el mundo digital. La mayor parte se informa a través de la navegación web, visita páginas, redes sociales, foros, chat y comparte información, fotos, vídeos y noticias día a día. Esta nueva cultura ha construido nuevas formas de comunicación escrita en donde prima la informalidad y el uso de símbolos y emoticones. Por lo anterior, y otras causas asociadas, actualmente los estudiantes universitarios presentan deficiente comprensión de textos de corte académico, así como problemas para construir ensayos y artículos de carácter argumentativo y propositivo. Se ha estudiado que tienen serias dificultades para comprender textos científicos y para organizar información por escrito, poca facilidad para identificar ideas principales e inconvenientes para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información. (Bono, 1998).

Esta realidad no es ajena a las carreras de ingeniería, y es un tema preocupante si se tiene en cuenta que el ingeniero no es un ente individual que puede solucionar problemas aislados, sino que es un protagonista activo del desarrollo social. El ingeniero requiere de la interacción con otros sujetos, en muchos casos por medio de la comunicación escrita, por lo que debe estar en capacidad de manejar estratégicamente las fuentes de información disponibles, argumentar propuestas para la solución de situaciones problemáticas y comunicar los resultados de sus procesos según fórmulas convencionalmente establecidas (Molina, 2000). Como resalta Lavoisier (1789) es imposible disociar el lenguaje de la ciencia o la ciencia del lenguaje, porque todas las ciencias necesitan tres cosas: la secuencia de los hechos en que se basan, los conceptos abstractos para denominarlos y las palabras para expresar éstos. Hechos, conceptos y palabras muestran y reflejan una misma realidad.

La base fundamental de la ingeniería es resolver problemas. El problema implica en algunos casos factores cuantitativos y cualitativos, que pueden ser físicos o económicos y que exigen la utilización de la matemática y el sentido común para la generación de soluciones. Para lograr llegar a la solución más adecuada, se llevan a cabo procesos de síntesis o diseño creativo que en últimas, sumando alternativas, da como resultado la mejor opción para aplicar (Editores, 2009). Para lograr lo anterior, el ingeniero debe tener la capacidad de comunicar de manera escrita la información correcta durante todo el proceso, tal como está organizada en su mente, para así poder trabajar en grupo y de manera interdisciplinaria, en algunos casos lograr la aceptación o no de la solución por parte de la empresa y el mercado al cual va dirigido y la construcción de documentos adecuados facilitando el flujo de nuevas ideas innovadoras entre los miembros.

 

Consulte AQUI las competencias profesionales de un ingeniero del nuevo milenio

Consulte AQUI el Manual de Redacción para Ingenieros

 

Bibliografía

Bono, A. (1998). «Los estudiantes universitarios como productores de textos». Lectura y Vida. , 19 (4), 13-20.

Editores. (2009). El ingeniero. Revista Digital Lámpsakos , 1, 22-33.

Lavoisier, A. (1789). Afilar el Lapicero. Guía de Redacción para profesionales. Barcelona: Anagrama.

Molina, A. (2000). “La competencia profesional en el ingeniero del nuevo milenio”. Revista de la Facultad de Ingeniería de UTA. .

 

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