«

»

Imprimir esta Entrada

Directores de programas + TIC

El periódico digital ÁVACO/News conversó con los nuevos directores de los programas de Psicología, Alejandro Urbina; Mercadeo, Erika Patiño; Ingeniería Civil, Carlos Ariel Naranjo;  e Ingeniería de Sistemas, Carlos Lugo, sobre el trabajo que adelanta el Centro de Innovación Educativa ÁVACO en los diferentes programas, a través de los proyectos consolidados como el Diplomado en competencias básicas en TIC para docentes universitarios y el Rediseño de cursos.

El proceso de acompañamiento al proyecto ÁVACO se ha cumplido en buena medida en el programa de Psicología, porque casi la totalidad de los profesores realizaron el Diplomado en competencias básicas en TIC, y algunos están en etapa de rediseño de curso, afirma  Alejandro Urbina, nuevo director del programa de Psicología de la Universidad. Así mismo, considera que durante este año académico el  rediseño estará sujeto a la reforma curricular que está en marcha, por las modificaciones importantes que tendrán algunas asignaturas.

«Por eso es importante el acompañamiento del Centro de Innovación Educativa,  por los aportes de nuevas metodologías y nuevas tecnologías. Es primordial que podamos articular de una vez el rediseño de ÁVACO y la reforma curricular, para que no tengamos que realizar ajustes sobre la marcha, en temas de incorporación de tecnología».  Durante el 2012, Alejandro Urbina aplicó el rediseño de la asignatura: Cognición y Aprendizaje: «El semestre pasado fue muy grato realizar el rediseño y los estudiantes estuvieron contentos con los cambios presentados en la plataforma;  en el segundo semestre, pude aprovechar mejor las herramientas.  La experiencia ha sido exitosa, el primer año me fue muy bien; seguramente, en el segundo me irá mejor».

Finalmente,   para el nuevo Director, por la acreditación de Alta Calidad obtenida el año anterior, «se deben mantener todos los procesos que vienen bien y revisar las observaciones de los pares académicos para mejorar. El reto: que el programa tenga una proyección y una participación más importante a nivel nacional e internacional».

Para Carlos Ariel Naranjo, ingeniero civil de la Universidad del Quindío y actual director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué,  el objetivo trazado para este año será  «mejorar el nivel académico del programa utilizando estrategias, no sólo tecnológicas sino de otro tipo para las cuales nos estamos capacitando.  Debemos llamar la atención de los estudiantes no sólo pensando en tecnologías sino en herramientas de aprendizaje activo, debido a que ellos digieren mucho más fácil los contenidos de las asignaturas, si los motivamos a que las utilicen».

«Nos sentimos muy motivados para empezar a implementar las nuevas herramientas que se aprendieron durante el Diplomado de ÁVACO». La totalidad de los docentes de Ingeniería Civil cumplieron con la primera fase del proyecto al realizar el Diplomado en competencias básicas en TIC, para iniciar con la segunda fase que será el rediseño de cursos en la plataforma Moodle. «En este instante estamos en proceso de reforma curricular, y podremos mirar  los cambios pertinentes que conllevan la reforma para la implementación de los rediseños y  la aplicación de las herramientas en la plataforma».

Carlos Andrés Lugo, nuevo director del programa de Ingeniería de Sistemas,  considera que «ha sido muy valiosa la incorporación de TIC al currículo y, así mismo, el acompañamiento del equipo de ÁVACO al trabajo docente; el tiempo que se le otorgó a los profesores para realizar el rediseño  es importante, porque hacer esta tarea de forma seria, prudente y eficaz requiere tiempo y recursos». ÁVACO le abrió la visión de cómo es el rediseño curricular, y durante el año pasado rediseño la asignatura: Modelos de Persitencia, «que fue muy exitosa el semestre anterior. Este semestre esperamos que sea mejor todavía».

La forma de ver la Universidad en términos tecnológicos es cuando se compara con otras universidades; confiesa, que a veces nos criticamos demasiado: «Frente a otras, estamos bastante bien y creo que la Universidad avanza de forma lenta pero segura en términos de tecnología.  No nos comparamos con universidades del primer mundo, pero sí con las que están en nuestro mismo rango a nivel nacional.  Paulatinamente, hemos progresado». De igual manera, con los años de experiencia que lleva desde su incorporación como docente en el 2005, asegura que «en estos últimos diez años se han implementado nuevos protocolos en términos de adquisición de herramientas tecnológicas así como en términos pedagógicos y conceptuales».

Finalmente, hace énfasis en el proceso de reforma curricular, que será la que determine los cambios y rediseños dentro de la Facultad de Ingeniería.  «Queremos formalizar una forma de hacer las cosas que se acomode a las características propias de la ingeniería y la Facultad. Consideramos que es importante la innovación en la práctica docente porque  «los docentes están a la vanguardia de la tecnología frente a los estudiantes, ven cómo sus profesores están pendientes de la innovación, el rediseño de sus asignaturas y de que la educación que se imparte es valiosa: esa visión que es continua y que no sólo le aportará como estudiante, sino como profesional en el futuro».

Para la nueva directora del programa de Mercadeo, Erika Patiño, el trabajo con ÁVACO ha sido muy importante para los estudiantes; concretamente, con este programa, el profesor John Danna Velez realizó el rediseño de la asignatura Fundamentos de Mercadeo, y le ha ido muy bien con los estudiantes. Ellos han asimilado la incorporación de la asignatura en la plataforma Moodle, y expresan que lo ven como un avance de la Universidad para ser competitivos a nivel nacional e internacional, expresa Erika.»Personalmente, considero que permite más contacto con la docencia, porque  una vez terminadas las sesiones presenciales, se sigue acompañando al estudiante desde la plataforma, y se logra un contacto más directo: como una doble asesoría».

Así mismo, para Erika Patiño, quien lleva tres años en la docencia, realizar el Diplomado TIC para docentes universitario se convirtió en una oportunidad para renovar el diseño de la asignatura.»Es enriquecedor para todos, alumnos y docentes, la incorporación de nuevas herramientas para trabajar. Sin lugar a dudas,  el estudiante de hoy viene más preparado para afrontar los retos tecnológicos y nuestro compromiso es estar a la vanguardia. Esas nuevas herramientas nos ayudan a cambiar la metodología del trabajo y a tener más visión para lo que ya se viene: una educación más virtual que presencial».

Finalmente, para Erika que siempre ha estado ligada a los eventos de la  Universidad por los negocios familiares y quien dice «sentirse como en casa y conocer todas las transformaciones como Universidad», no sólo es una alegría asumir este nuevo reto en la vida, sino un compromiso para continuar que el programa fortalezca su reconocimiento en el contexto regional y nacional. Especialmente, buscará el bienestar de los alumnos y el apoyo a los compañeros docentes.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/directores-de-programas-tic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *