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Sistemas interactivos digitales: La realidad aumentada. Por Pedro Cabrera

Son muchos los cambios que puedo mencionar con respecto al avance tecnológico, y lo que ha traído consigo la era digital en los últimos 10 años. Uno de ellos, el apagón de los sistemas analógicos para la implementación de los sistemas digitales, por las ventajas que ofrece  en relación con la manipulación, la  calidad de registro, la facilidad de edición y copia de contenidos sin perder calidad.

No obstante, antes de mencionar algunas  características que componen los sistemas digitales, comprendamos  mejor la frase “Sistema Interactivo Digital”. Un Sistema digital es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de señales digitales, y por otra parte,  interactividad  que se define como la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.

Por lo tanto, un Sistema Interactivo Digital es un medio informático que permite la interacción entre usuarios y computadoras, donde el usuario es quien determina el transcurso de la acción de forma autónoma y, al mismo tiempo, provoca una respuesta impredecible. Ahora bien, también debemos conocer ¿cómo se cumple la función para que exista interactividad en un sistema digital?. En primera instancia debe haber una interconexión entre dispositivos (máquina) y usuario (persona),  donde el usuario es quien tiene el control de la información bajo las órdenes dadas y representadas por medio de una interfaz gráfica. Y en segunda instancia, la implementación de una conexión remota, por cable, Wi-fi o vía satélite para acceder a internet y navegar en la red, o simultáneamente por medio de una aplicación informática almacenada en un dispositivo extraíble o en una unidad de almacenamiento de datos.

 

Una característica propia de los sistemas interactivos son los usos que se han adoptado por parte de  la publicidad, la educación,  la medicina, el entretenimiento, la industria y en general las telecomunicaciones, con el fin de mejorar la calidad en sus productos y servicios para atraer individuos que se integren en un contexto digital más creativo, dinámico y divertido. Al señalar un ejemplo de un sistema interactivo en publicidad, nos encontramos con la implementación de la realidad aumentada, un método computacional que combina datos almacenados y generados en una computadora en el mundo real con tiempo real, y además, de brindar una experiencia de usuario  que aumenta su capacidad de percepción con el entorno que lo rodea.

 

En este video podemos observar que no solo las grandes ciudades realizan este tipo de publicidad; en Ibagué, el 3 de octubre de 2012 una multinacional trajo consigo la magia de la realidad aumentada como estrategia de promoción, sin embargo, National Geographic su principal creador ya lo había presentado hace unos años en Europa donde tuvo gran éxito con el público.

Finalmente, los Sistemas Interactivos Digitales y los demás factores que ha traído consigo mismo el avance de la tecnología son un paradigma que ha revolucionado al mundo en el campo de las telecomunicaciones, desde la aparición en 1969 con la primera conexión de computadoras conocida como ARPANET, hasta hoy en día con la web, donde nos permite el acceso remoto a dispositivos, comunicación multimedia y juegos en línea, y al mismo tiempo, entretenernos, actualizarnos, informarnos o simplemente valernos de una aplicación informática que nos permite mejorar nuestra calidad de vida.

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