INVESTIGACIÓN: EMPRESA, ¿TEORÍA O EXPERIENCIA?
RESUMEN
La ciudad de Ibagué en los últimos años ha padecido los índices de desempleo más altos del país, las fuentes de empleo no abundan y la clase empresarial se puede considerar débil. Hemos procurado encontrar razones que explique lo anterior, mediante el análisis del comportamiento de la micro y pequeña empresa en la ciudad de Ibagué. Para esto se le dio singular importancia a la planeación estratégica, y a la luz de esta se analiza la actuación de las mismas en los últimos 10 años, con el análisis de aspectos tales como el grado de importancia que se le da a la planeación y al direccionamiento estratégico, la influencia que este ha tenido en el crecimiento de las empresas, el efecto que esta ha tenido para salir de las crisis que han afrontado, las áreas de la empresa sobre las cuales se planea, la forma de contratación, etc.
Es así como de manera clara se puede ver que el entusiasmo, las ganas y la experiencia son los factores verdaderamente importantes para quien crea o quiere hacer empresa. A pesar de considerar que la planeación es vital para el desarrollo del negocio, esta se percibe como algo que se debe hacer en el papel pero que en la práctica su utilidad no se observa tan claramente.
ABSTRACT
The city of Ibague in recent years has suffered from unemployment rates
highest in the country, not many sources of employment and business class
can be considered weak. We have tried to find reasons to explain what
above, by analyzing the behavior of micro and small
company in the city of Ibague, for this was given the singular importance
strategic planning and in the light of this we analyze the performance of
same in the last 10 years, this is how we analyze aspects such as
degree of importance given to planning and routing
Strategically, the influence this has had on the growth of
companies, the effect this has had to leave the crises that have
faced, areas of the company on which you plan, how
contracting, etc. Thus you can clearly see that the
excitement, enthusiasm and experience are really important factors
for anyone who believes or wants to do business. Despite considering the
Planning is vital for business development, this is perceived as
should be done on paper but in practice its value is
so clearly observed.
PALABRAS CLAVES
Emprendimiento, experiencia, ganas, estudios, planeación estratégica, plataforma estratégica, crisis.
KEY WORDS
Entrepreneurship, Experience, Enthusiasm, Research, Strategic planning, Strategic platform, Crisis.
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INTRODUCCION
La presente investigación llamada, “Empresa, ¿Teoría o Experiencia?” nació con el motivo de determinar el impacto de los estudios que realiza el fundador de un negocio en la creación de este mismo, para esto se enfocó en una población que para facilidad de los investigadores se realizó en la capital del departamento del Tolima, Ibagué. Este impacto así mismo buscó relacionarse con la experiencia y pericia de los creadores de empresa en esta zona para comprobar si sus negocios son creados por estudio o por experiencia.
Al referirnos a la parte académica se está tomando la parte gerencial, es decir aquella teoría que se basa en la planeación estratégica o direccionamiento estratégico que abarca la formulación de misión, visión, políticas y objetivos. Por otro lado, al tomar la experiencia para el estudio de la investigación, se percibe esta como las habilidades adquiridas por el empresario o emprendedor a través del tiempo y las cuales ha obtenido gracias al gran sentido de observación del entorno, así como de sus prácticas en otros lugares de trabajo.
Por otra parte se pretende demostrar y facilitar el estudio a empresarios, emprendedores, estudiantes y comunidad en general que esté planeando la creación de empresa; el estudio dará ideas y pautas a aquella población para la proyección de su negocio.
El presente trabajo esta expresado principalmente en gráficas que se crearon en el software SPSS Statistics o PASW y Microsoft Office Excel. Los gráficos fueron obtenidos a través del trabajo de la realización de encuestas en el segundo semestre de 2010 a distintos propietarios, gerentes y personal administrativo, en distintos sectores económicos y tamaños de empresa de la capital musical. Además, de la ejecución de encuestas personal y telefónicamente, se seleccionó participantes para la elaboración de entrevistas que contribuyó a la información primaria recolectada.
Entre las variables que se tuvieron en cuenta para encuestas y entrevistas fueron el poseer o no planeación estratégica (misión, visión, políticas y objetivos), su monitoreo, área de mayor planeación, y el hecho de haber atravesado una crisis, sus causas y soluciones.También se indagó por el grado de escolaridad y por la ejecución de algún de estudio de factibilidad.
Durante la investigación, uno de los obstáculos fue en el trabajo de campo debido a que varios de los potenciales participantes en el estudio se rehusaban a colaborar con las encuestas, o por el contrario no era fácil localizar al empresario o emprendedor a causa de sus múltiples ocupaciones que le demandan su cargo, sin embargo se cumplió con objetivo de encuestas a realizar.
MARCO TEORICO
Ibagué, capital musical de Colombia se había ubicado en los últimos años como una de las ciudades con mayor desempleo en el territorio nacional. Como estudiantes de administración de negocios internacionales nos surge el pensamiento de entender si la falta de empleo se debe a la carencia de conocimientos en la creación de empresa, o si por el contrario se posee escasez de experiencia.
Diversos tipos de medianas empresas que hoy son exitosas son fruto de largos años de dedicación y trabajo, así mismo varias de estas organizaciones aun siguen en pie direccionadas todavía por sus fundadores. Es por eso que se deben entender los conceptos de teoría y experiencia aplicados a la organización. Por teoría se entendería todo aquello relacionado con la metodología, doctrinas y sistemas que se encontrarían en una biblioteca o que se enseñan diariamente en la academia. Ahora bien, para la presente investigación, la teoría se plantea como el seguimiento a un plan estratégico o una planeación estratégica; como afirma Sainz “al estar hablando de plan estratégico nos estamos refiriendo al plan maestro en el que la alta dirección recoge la decisiones estratégicas corporativas que ha adoptado hoy, en referencia a lo que hará en los próximos tres años, para lograr una empresa competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés”.
El termino planeación estratégica se originoó en los años cincuenta y se hizo muy popular a mediados de los años sesenta y en los setenta. Durante esos años, la planeación estratégica era considerada como la respuesta a todos los problemas. En ese momento, gran parte de las empresa estadounidenses estaban obsesionadas con la planeación estratégica; sin embargo, después de ese auge, esta fue eliminada durante los años ochenta debido a que varios modelos de planeación no produjeron altos rendimientos. No obstante, los años noventa trajo el restablecimiento de la planeación estratégica y este proceso tiene un amplio uso actualmente en el mundo de los negocios (David, 2003).
El termino planeación estratégica se utiliza más a menudo en el mundo de los negocios, mientras que el término de dirección estratégica se usa en el ambiente académico. En ocasiones, el término dirección estratégica se emplea para referirse a la formulación, implantación y evaluación de la estrategia, mientras que el término planeación estratégica se refiere solo a la formulación de la estrategia. El propósito de la dirección estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; la planeación a largo plazo, como contraste, intenta optimizar para el futuro las tendencias actuales (David, 2003).
Si bien sabemos, las estrategias son fijadas por los altos ejecutivos de la empresa; un gran número de empresas pequeñas de nuestra región no cuenta con departamentos establecidos como en las medianas y grandes compañías donde se delegan tareas a los distintos gerentes o directores; en las pequeñas organizaciones toda esta labor va a cargo de su fundador y en algunas ocasiones de alguien en el que ellos confían por su experiencia, es por eso que la experiencia juega un rol importante en el desarrollo de las medianas organizaciones.
Entendamos la experiencia como una forma de conocimiento o habilidad que se derivan de la observación de su entorno que lo rodea, es decir que esta práctica aplicada en la empresa consiste cuando un empresario ha decidido dirigir su negocio con base en lo que el palpa o percibe de su entorno económico, social, político y tecnológico. Lo anterior haría pensar que aquellas organizaciones que alcanzan el éxito ya sea por su crecimiento en ventas, posición en el mercado o reconocimiento, hayan llegado allí solo por suerte y siguieron una toma de decisiones que resultaron como haberse ganado el premio mayor de la lotería. Sin embargo entraría el contraste, si las empresas alcanzan el logro de sus objetivos por desarrollar un ultra plan estratégico que haya sido elaborado por la persona con los mejores títulos universitarios o si por el contrario llegan a la cima por el empirismo.
Es esto lo que se desea investigar, pero enmarcando la ciudad de Ibagué; con la ayuda de entrevistas y de distintos órganos públicos y privados se quiere llegar a mostrar en cifras qué tantas empresas se han creado y liquidado, qué tanto saben los directores de las empresa sobre planeación estratégica o ¿por qué las empresas fracasan?, ¿si es por falta de planeación? o ¿de ejecución?, ¿aplican el análisis de la técnica DOFA? o mejor aún, ¿saben en qué consiste la planeación estratégica?
METODOLOGIA
Para llevar a cabo este proyecto se seleccionó la investigación descriptiva ya que es el método que se facilita para este tipo de exploración, debido a que el objetivo de esta era conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes que dieron causa a la creación y liquidación de las empresas en Ibagué, todo ello por medio de la descripción exacta de las actividades, procesos y personas para lograr cuantificar el grado de aceptación de un nuevo producto o empresa en la ciudad de Ibagué y las causas de dicho éxito o fracaso; la investigación descriptiva no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Por ende como profesionales e investigadores se hizo la recolección de datos sobre la base de unas hipótesis o teorías relacionadas con el tema a trabajar.
La investigación se desarrolló en 4 fases, porque la exploración que se llevó a cabo era metódica y requería de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos. La primera fase fue la recolección de información a través de un barrido de datos secundarios, ya que a diferencia del barrido de datos primarios la información se consigue con mayor facilidad, hay ahorro en costos, tiempo y además estos usualmente pueden:
- Ayudar en la formulación del problema de decisión.
- Sugerir métodos y tipos de datos para satisfacer las necesidades de información.
- Servir como fuente de datos comparativos mediante la cual pueden interpretarse y evaluarse los datos primarios.
Por lo anteriormente mencionado, se recurrió a organismos como la Cámara de Comercio del Tolima, revistas Portafolio y Dinero, Banco de la República, periódicos El Tiempo y El Espectador, DANE, Gobernación del Tolima y Ministerio de Comercio Industria y Turismo, así como las investigaciones realizadas por expertos y estudiantes universitarios; de estas instituciones son las encargadas de registrar la creación o liquidación de las empresas o sociedades y las otras realizan excelentes investigaciones acerca del tema que nos compete.
Pero debido a que los datos secundarios presentan inconvenientes, como no proporcionar la totalidad de la información necesaria, y su calidad no es la mejor para la toma de decisiones, la solución a estos es obtener datos primarios (segunda fase), por lo cual se realizaron entrevistas a los propietarios o a los altos directivos, los cuales eran los que tenían más conocimiento acerca de las empresas a investigar; las que se hicieron en la ciudad de Ibagué a una muestra de 32 empresas pequeñas y medianas durante los meses de julio a septiembre de 2010. Se encontró que la entrevista es un método interesante de investigación, ya que es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto; además se considera que este método es más eficaz que el cuestionario porque permite obtener una información más completa; igualmente a través de ella el estudioso puede explicar el propósito de la investigación y especificar claramente la información que necesite y si hay interpretación errónea de las preguntas, permite aclararla asegurando una mejor respuesta; estas entrevistas se filmaron para tener la información completa y se transcribieron para resumir y sacar conclusiones sobre cada organización.
Para dar solución a nuestro segundo objetivo específico se pretendía hacer un focus group, pero a la hora de llevarlo a cabo fue imposible, puesto que estas personas son muy ocupadas y no se pudo lograr que les coincidieran los horarios para reunirlos, por lo tanto decidimos para la tercera fase realizar entrevistas y encuestas a 10 de las empresas más grandes de la ciudad.
Después de haber aplicado la metodología anteriormente mencionada se procedió a la fase cuatro de la investigación, la cual consistió en analizar la información de acuerdo a cada sector económico, a las respuestas de cada uno de los entrevistados y a las las similitudes entre las respuestas de las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes.
RESULTADOS
Pequeñas y Medianas Empresas
Como se puede observar de todas las crisis mencionadas en la encuesta, tanto las empresas del sector comercial como el de servicios, han tenido que afrontar todas las opciones dadas, a diferencia de las del sector industrial que nunca han afrontado problemas por inconvenientes legales, conflicto por parte de los dueños, ni mala administración. Algo que si se hace muy relevante en la gráfica es que tanto las empresas del sector industrial, como el de servicios y el comercial han tenido crisis principalmente debido a la opción “otra” dada en la encuesta; donde la mayoría de las personas encuestadas colocaron en primer lugar la situación económica del país, seguido de la crisis económica mundial y por último las políticas del gobierno.
Las empresas que sí poseen misión, visión, políticas y objetivos tienen más claro lo importante que es tener personal capacitado y con un buen perfil ocupacional en el área administrativa, por tal razón para la contratación del personal de este campo, lo hacen por medio del análisis de la hoja de vida; a diferencia de las que no poseen plataforma estratégica que tienen más en cuenta para la contratación de este personal la recomendación o merito y el nombramiento directo.
Las empresas que fueron creadas por estudios consideraron en un 100% que la planeación estratégica es muy importante dentro de su organización; pues ya que sus propietarios conocen la importancia que es tener la misión, visión, políticas y objetivos bien definidos, para conocer qué es y hacia dónde va el negocio.
Grandes Empresas
Como se puede observar en la gráfica de relación entre el año de constitución con el motivo la creación de la empresa, hace mas de 10 años, en promedio la mitad de las empresas eran creadas por iniciativa propia, ya que esta opción tiene un 44%, la otra mitad la ocupa el emprendimiento con el mismo porcentaje; en contraste de las empresas encuestadas que tenían entre 5 y 10 años no presentan nada de emprendimiento sino que la creación se debe a inciativa propia puesto que en estos años no hubo políticas del gobierno para motivar a los emprendedores en la ciudad de Ibagué.
La falta de planeación como causante de crisis en las empresas grandes solo se presenta en las empresas de servicios, ya que para las comerciales e industriales las principales causantes de crisis es la opción otras inconvenientes y las que han tenido mala administración han sido las empresas de servicios con un 25%. De acuerdo al estudio que se tuvo en cuenta para comparar grandes empresas con pequeñas y medianas, se evidencia que las grandes organizaciones que poseen una larga trayectoria implementan en su negocio una estructurada misión, visión, políticas y objetivos que a su vez realizan una revisión de lo que se ha plasmado.
A diferencia de las pequeñas y medianas empresas que se enfocan principalmente en el área de mercadeo y deja rezagada el área de finanzas, cerca del 45% de las empresas grandes de la capital tolimense que se estudiaron y que poseen plataforma estratégica enfocan su planeación en todas las áreas. De acuerdo a lo anterior se induce que parte del éxito o de su crecimiento de estas grandes organizaciones se debe al empeño que se tiene en todas sus áreas en general y en especial en el área financiera.
A pesar de la implementación de una plataforma estratégica en la organización, esto no excluye una crisis durante los años en funcionamiento en las grandes organizaciones que se han creado en la ciudad de Ibagué. Es decir que el tener una plataforma estratégica y que se revise no garantiza que el éxito del negocio sea total.
Para las empresas de este tamaño se aprecia que la selección de personal a través de una hoja de vida aporta el 50% de las respuestas generadas por los encuestados, muy cercano a este se realiza por nombramiento directo y solo una décima parte lo hace por recomendación o mérito. En contraste las pequeñas y medianas que no poseen misión, visión, políticas y objetivos selección su personal principalmente por nombramiento directo y recomendación o merito.
Lo anterior infiere que las empresas sin importar su tamaño y que poseen una adecuada plataforma estratégica seleccionan su personal y en especial de carácter directivo de una manera muy cuidadosa a través del estudio de una hoja de vida.
El nivel de escolaridad que poseen las empresas de gran tamaño llega a ser principalmente profesional y especialización y representan una mayor participación frente a las empresas que son de menor tamaño. De acuerdo al resultado de la presente gráfica se percibe que entre más grande sea la organización y que a su vez posea un direccionamiento estratégico, mayor será el nivel de escolaridad que posea su personal directivo.
Al tener las variables de selección de personal con el nivel de escolaridad que se posee, se encuentra que es subjetivo debido a que el personal seleccionado por recomendación posee grado de especialización; es decir, de este modo la persona es alguien preparada y su recomendación viene con algún respaldo. Así mismo, para la selección por análisis de hoja de vida, se toma como punto de referencia un grado de profesional y especialización principalmente y finalmente en cuando al nombramiento directo viene ligado a un nivel profesional y técnico.
CONCLUSIONES
CONCLUSION GENERAL
Al terminar de graficar, escuchar, analizar y concluir las encuestas y las entrevistas realizadas a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Ibagué seleccionadas para el estudio, se llego a la conclusión final de que al inicio las empresas más antiguas no requerían de que sus propietario plasmaran plataforma estratégica ni tuvieran altos grados de escolaridad para ser exitoso, con el tiempo se fue haciendo necesario la creación de la plataforma estratégica y la adquisición de conocimientos a través de los estudios, sin embargo para la mayoría de los participantes en la investigación, la experiencia prevalece sobre los estudios y sigue siendo un factor importante para la creación y desarrollo de una empresa.
CONCLUSIONES – IBAGUE COMO VAMOS
- La mayoría de las pequeñas y medianas empresas ibaguereñas pertenecen al sector comercial, deduciendo que este es el que más empleo genera en el departamento, pero en el que más poca planeación estratégica se hace, concluyendo que este último sería uno de los factores que influyen es sus crisis.
- La mayoría de las empresas estudiadas no hace planeación estratégica.
- La mayoría que tienen misión, visión, políticas y objetivos le hacen monitoreo constantemente a esa plataforma.
- Las empresas que fueron creadas por estudios hacen mayor planeación en el área de mercadeo.
- La mayoría de las pequeñas y medianas empresas ibaguereñas no ha tenido que afrontar crisis, pero las que sí han tenido enfrentar dificultades se ha debido principalmente en primer lugar, a la situación económica del país seguido de la crisis económica mundial y por último a las políticas del gobierno.
- que han tenido crisis como medida para terminar con ese problema tomaron reducción de gastos, costos y personal, segundo: no tomaron ninguna medida solo esperaron a que el tiempo lo decidiera, tercero: financiamiento a través de los bancos.
- La gran mayoría de las 267 empresas se crearon por iniciativa propia y un número muy pequeño de estas por estudios, lo que da a entender que muy pocos profesionales salen de la universidad a crear empresa.
- Las empresas de capital tolimense les interesa poco o no le prestan mucha atención a realizar algún estudio para conocer que tan factible será su negocio.
- La mayoría de las 267 empresas encuestadas eligen a su personal directivo por nombramiento directo, siendo estas personas el hijo, la esposa o familiares muy cercanos al propietario, pues la mayoría de estos negocios son familiares.
- El grado de formación académica de los directivos de las empresas encuestadas, corresponde principalmente a profesional, pues las personas que manejan estos negocios se han vuelto más consientes de lo importante que es tener altos niveles de escolaridad para manejar de la manera adecuada una empresa.
- La mayoría de los encuestados creen que para crear empresa se debe tener un conjunto de experiencia y nivel de escolaridad, pues con estos dos se tendría más conocimiento, se podría detectar y mejorar ciertas deficiencias y crear objetivos y políticas con más certeza.
- Aunque la mayoría de los encuestados opinan que es muy importante la planeación estratégica dentro de la empresa, muy pocos llevan a cabo este proceso.
- Los negocios que tienen más de 10 años, más del 50% de ellos poseen misión, visión, políticas y objetivos, pues aunque al inicio la mayoría de estas empresas no tenían plataforma estratégica, con el tiempo por medio de sus crisis y éxitos se fueron dando cuenta lo importante que es planear lo que es y lo que va a ser el negocio.
- Entre más trayectoria posee la empresa mas crisis ha afrontado, ya que un gran numero estas empresas iniciaron muy empíricamente y con poco conocimiento sobre la administración de una organización.
- Las empresas del sector de servicios han afrontado más crisis que las comerciales e industriales; con ello se puede deducir que aunque este sector es el que más planeación estratégica hace frente a los otros, se está enfocando mal o no está tomando las mejores decisiones.
- las empresas que si poseen misión, visión, políticas y objetivos, hacen mayor planeación en las áreas de mercadeo, producción, talento humano y finanzas, pues para ellas darle igual importancia a todas estas ha sido su principal estrategia para permanecer en el mercado.
- Las empresas que tienen misión, visión, políticas y objetivos han tenido que afrontar más crisis que las que no poseen plataforma; lo que deduce que las empresas que tienen plataforma no están enfocando este proceso de la manera adecuada.
- Las que si poseen misión, visión, políticas y objetivos que fueron creadas por personas que adquirieron estudios y que estaban más preparadas para enfrentarse al mercado
- Las empresas que si poseen misión, visión, políticas y objetivos tienen más claro lo importante que es tener personal capacitado y con un buen perfil ocupacional en el área administrativa.
- Las empresas que no se han enfocado en realizar planeación estratégica en alguna de sus áreas, presentan más crisis que las que al menos se orientan por una de estas.
- Los negocios que no han tenido crisis, creen que tanto la experiencia como el nivel de escolaridad son de suma importancia para crear empresa, pues por experiencia propia la mezcla de estas dos los han hecho permanecer en el mercado.
- Las empresas que se han creado por estudios, no han tenido que cerrar el negocio a diferencia de las creadas por iniciativa propia y emprendimiento, pues este conocimiento adquirido a través de varios años, les ha dado a los empresarios más y mejores herramientas para enfrentar las crisis y no tener que cerrar la empresa.
- Las empresas que fueron creadas por estudios consideraron en un 100% que la planeación estratégica es muy importante dentro de su organización; pues ya que sus propietarios conocen la importancia que es tener la misión, visión, políticas y objetivos bien definidos, para conocer qué es y hacia dónde va el negocio.
- El proceso para llegar a ser una empresa grande tiene varias etapas, por eso no existe ninguna empresa grande que tenga menos de 5 años.
- En el Tolima las empresas grandes que ocupan mayor participación son las industriales lo cual debe ser gracias a las industrias arroceras y textileras que hay en la región.
- Todas las empresas grandes poseen plataforma estratégica, lo cual indica que el crecimiento de estas empresas puede ser en gran parte debido a la utilización de un buen plan estratégico, al correcto monitoreo y a que no enfocan sus esfuerzos en un área específica sino en todas las áreas.
- A pesar de ser empresas grandes y dar a entender que tienen todo planificado, a la hora de haber sido creadas, la mayoría no han realizado ningún proyecto para determinar la viabilidad de la idea de negocio.
- Después de que una empresa grande se decida a cerrar sus operaciones y lo haga existen muy pocas posibilidades de que vuelva a abrir.
- Todas las empresas grandes sin importar el tiempo que lleven en el mercado, ni el sector al que pertenezcan poseen plataforma estratégica.
- Las únicas empresas grandes que han cerrado y no han vuelto a abrir son las industriales.
- El éxito o el crecimiento de las grandes organizaciones se debe principalmente al empeño que se tiene en todas sus áreas en general y en especial en el área financiera.
- El tener una plataforma estratégica y que se revise no garantiza que el éxito del negocio sea total.
- La falta de planeación representa una pequeña parte de estas causas, es decir que los motivos de alguna crisis en la organización ha sido ajena o no se le atribuye a la planeación que se haya creado sino que se la puede atribuir a la mala administración no supo ejecutar la planeación.
- Al igual que las pequeñas y medianas organizaciones creadas en la capital tolimense se reitera como motivo de creación de empresa la iniciativa propia y emprendimiento y se muestra que ninguna de ellas fue creada por estudios.
- las empresas sin importar su tamaño y que poseen una adecuada plataforma estratégica seleccionan su personal y en especial de carácter directivo de una manera muy cuidadosa a través del estudio de una hoja de vida.
- El nivel de escolaridad que poseen las empresas de gran tamaño llega a ser principalmente profesional y especialización.
- la mayoría de empresas grandes que se evaluaron en la investigación, la planeación estratégica es muy importante debido a que todos ellos en un 100% cuentan con misión, visión, políticas y objetivos.
- la mayoría de empresas grandes que se evaluaron en la investigación, la planeación estratégica es muy importante debido a que todos ellos en un 100% cuentan con misión, visión, políticas y objetivos.
- Independientemente del motivo de la creación de la empresa el grado de importancia que le dan a la planeación estratégica es muy alta y esto se ve reflejado en que todas estas organizaciones y en su mayoría monitorean su misión, visión, políticas y objetivos.
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[1] *Luis C. Esquivel Barrios, Maestría en Administración de Empresas con mención en Finanzas de la Empresa, Universidad de Belgrano – Buenos Aires Argentina, dependencia trabajo: Universidad de Ibagué, luiskaes@hotmail.com
**Eimmy J. Cubillos Bonilla, Administradora de Negocios Internacionales, Universidad de Ibagué, eimmysita.413@hotmail.com
***Claudia L. Cruz Durán, Administradora de Negocios Internacionales, Universidad de Ibagué, lore0022@hotmail.com
****Andrés F. Gutiérrez Acosta, Administrador de Negocios Internacionales, Universidad de Ibagué, anfe87@hotmail.com
1 comment
jhon alexander
15 enero, 2014 a las 17:40 (UTC -5)
por favor necesito asesoría para laborar en su empresa es que vi un clasificado en el periódico donde diese que se necesita personal para trabajar y en estos momentos nesesito el empleo por favor una direccion donde me pueda dirigir a llebar la hoja de vida. muchas gracias mi nombre es jhon alexander diaz cualquier informacion que me puedan dar sera util para mi