Juan Fandiño con su trabajo avalado por el Centro de Innovación Educativa de la Universidad: Rediseño de curso para B-learning: Despliegue de Secuencias Didácticas en Tiempo Real, participará en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013 que se realizará en la ciudad de Medellín del 17 al 21 de junio de 2013. “En el foro confluirán expertos que han tenido incidencia en el cambio de paradigma en las escuelas y centros de formación de América Latina y el Caribe. El foro de infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación analizará la situación regional y las posibilidades de actuación”.
El trabajo de Secuencias Didácticas en Tiempo Real nace de la propuesta de la tesis doctoral que adelanta el docente en la Universidad de Montreal, y se enmarca en el estudio de aproximación a las actividades que se desarrollan en los talleres de diseño del programa de Arquitectura. “De ese trabajo traigo las secuencias didácticas y las aplico en un proceso simultáneo, bajo las premisas del modelo ÁVACO: transformación de cursos presenciales a cursos virtuales o b-learning. En esa medida, utilizo ese tipo de herramientas con la metodología que se llama desing experiments enfocada, básicamente, al estudio de los presupuestos sobre los cuales se implementa una tecnología en un entorno social particular, en este caso, en la U. de Ibagué y, específicamente, en el curso de Urbanismo I- Formas y patrones urbanos”.
Las premisas, explica Fandiño, son los criterios establecidos por el equipo ÁVACO y los asesores externos con los cuales se construyó la metodología para la incorporación de tecnología a la práctica docente, y el proceso de rediseño que tiene, “en mi caso particular, un valor en su aplicación, diferente a muchos otros, especialmente por la estructuración del conocimiento que pueda apropiar el estudiante”.
La tecnología como articuladora de los procesos de formación
Para Juan Fandiño el balance de año y medio de trabajo con el rediseño ha sido muy interesante, por la innovación y los avances en la práctica docente. Las secuencias didácticas las aplicaba en su curso presencial con unos medios bastante restringidos por la infraestructura y la plataforma que se utilizaba, pero afirma que gracias a la iniciativa de la Rectoría de implementar la tecnología como articuladora de los procesos de formación de los estudiantes, con la estructura de formación de ÁVACO, los cursos, algunos hasta con 80 estudiantes, se convirtieron en un espacio académico innovador no sólo en la presentación del curso, sino en la respuesta de los estudiantes : “Ha sido bien aceptado por ellos, por supuesto, con unos ciclos particulares”.
“Al comienzo los estudiantes quedan bloqueados por la dinámica de la plataforma, pero a las dos semanas parece que ellos toda la vida hubieran recibido cursos de esa manera. Las clases a través de estas herramientas obligan a otras dinámicas, pues después de superar el uso instrumental de la plataforma, es donde nos podemos centrar en los procesos de aprendizaje; ya no es la herramienta la que va a dirigir el aprendizaje, sino el proceso enseñado sobre esa plataforma por el docente que hace comprender que la aplicación de este sistema y esa tecnología, es uno de los pilares para aprender en el siglo XXI”.
De docente a estudiante virtual
Considerado por los estudiantes como el mejor docente de Arquitectura 2012, Fandiño Volvió a ser estudiante y a recordar los OVAS a través de la plataforma Miríada X. Hoy, es uno de los estudiantes que le apuesta a la educación virtual a través de plataformas que nacen como un recurso para la transformación de la educación presencial a la virtual. Con el curso: Educación digital del futuro, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Fandiño asegura que reforzó conocimientos recibidos en ÁVACO y abordó “el aprendizaje en modalidad e-learning desde dos vertientes distintas: la interacción persona-máquina en entornos de aprendizaje y los elementos y tecnologías implicadas en la educación del futuro”.
“Miriada X me parece que va en camino a madurar rápidamente y ha sido un proyecto experimental, especialmente para los españoles, como la primera incursión grande en los cursos masivos abiertos en línea en lengua española”. Aconseja Juan Fandiño consultar cursos en español en plataformas como Coursera, Udacity, EDx, que cuentan con materiales originales y sintéticos; cursos bien articulados, donde podemos adquirir excelentes conocimientos y de forma rápida: hacia donde apunta la enseñanza de nuestro siglo”. Y estar a la altura de las exigencias que requiere “el sistema educativo actual y su futuro, en un mundo globalizado y en crisis”.