«La línea de desarrollo educativo que tiene en plena actividad la Universidad de Ibagué, a través del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, con participación abierta a otras instituciones y en prometedora expansión con fines docentes e investigativos, estimula y hace posible el trabajo en red de investigadores de diferentes latitudes del mundo, ofreciéndose la democratización cognitiva sin fronteras»: Nestor Parra
Registramos en ÁVACO/News algunas importantes consideraciones del Doctor Nestor Parra, con ocasión de la cátedra inaugural, celebrada en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué el día jueves 8 de agosto de 2013.
¿Cuál es el papel del profesor universitario en su maravillosa misión de educar y ayudar a formar a las nuevas generaciones en la era de la globalización?
-La misión principal del profesor es que los alumnos aprendan a aprender.
La globalización de la mano de la tecnología ha puesto en gran parte la información y el conocimiento a libre disposición, sin consideración de lugar o tiempo, por cuanto el profesor y el alumno gozan del don de la ubicuidad, mediante el impulso de un clic que los transporta al mundo cibernético de sistemas y subsistemas en red. «La línea de desarrollo educativo que tiene en plena actividad la Universidad de Ibagué, a través del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, con participación abierta a otras instituciones y en prometedora expansión con fines docentes e investigativos, estimula y hace posible el trabajo en red de investigadores de diferentes latitudes del mundo, ofreciéndose la democratización cognitiva sin fronteras»
«Siendo en gran parte la educación superior transmisión de información, sometida al tamiz del pensamiento crítico y base del proceso racional que genera conocimiento, las TIC también se ofrecen como vías igualitarias para pasar de la era artesanal de pequeña producción presencial y acceso preferencial de las élites, a la de gran escala y producción presencial y democrática de la educación digital. Ante tal paradigma, las nuevas metodologías se desempeñan como medios que facilitan a la par el trabajo independiente, con la interactividad interdisciplinaria de profesores y alumnos, a través de trabajos de redes que estimulan la conectividad y el enriquecimiento de las buenas ideas, dando paso a la innovación y a la creatividad que invaden las diferentes órbitas sociales y políticas hasta permitir imaginar el futuro perfecto, que Steven Johnson describe en su reciente libro».