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Globalización Vs Proceso Político. Por Jairo Niño Gualdrón

La educación hoy en día, o más bien la educación actual en la cual nos vemos inmersos en el día a día de nuestras labores docentes, presenta características que deben ser abordadas y analizadas con la mayor precaución del caso debido a que estas nuevas características pueden resultar nocivas para la labor educativa.

Ahora bien estas nuevas características, o más exactamente la característica a la cual me refiero y que gira en torno a la temática que nos encontramos abordando, es la globalización; este concepto es en si un fenómeno masivo y de carácter global que ha permeado distintos escenarios de la sociedad.

La educación entonces se ha visto permeada de igual forma por la globalización al igual que muchos otros aspectos de la vida en sociedad, y sin duda alguna este fenómeno ha configurado nuevas formas para educar y para aprender, por lo tanto se presenta de igual forma para todos los integrantes del proceso educativo (Docentes, Estudiantes, Padres, Directivos, etc.). Sin embargo este fenómeno de globalización con sus características propias, posee elementos positivos pero de igual forma tiene elementos negativos.

Es por esto que es importante destacar como se dijo al comienzo de estas líneas, hacer un análisis detenido de las principales características que le atañen a la educación hoy en dia, y mas precisamente en torno a la globalización y los cambios que este fenómeno propone para el proceso educativo.

La globalización trae consigo aspectos muy positivos para la educación, por una parte abre el camino hacia la aprehensión de nuevos conocimientos que hace algunos años se encontraban fuera del alcance del proceso educativo, las nuevas opciones en materia de comunicación, logra que los nuevos alcances científicos, tecnológicos y por ende educativos lleguen con sobresaliente velocidad a las aulas; a su vez las oportunidades de modernización de los institutos de educación se ven más posibles gracias a que las inversiones en materia de educación se pueden llevar a cabo con mucha mayor facilidad debido al continuo y masivo flujo que el dinero puede hacer en cuestión de horas.

El tiempo se convierte así en un factor esencial en la globalización, y le brinda unos resultados demasiados positivos al proceso educativo, ya que como se resalta le da avances significativos al proceso educativo en cuestión de días o semanas, acelerando resultados positivos en esta instancia, cabe resaltar entonces que en materia de recursos e infraestructura la globalización genera beneficios para la educación, se puede así modernizar en cierta medida las aulas y brindad nuevos métodos de educación a través de la tecnología y el acceso a la misma.

No obstante el fenómeno de globalización representa también ciertos riesgos para la educación, ya que si bien no se puede negar el carácter cambiante del mundo y su continua transformación, este factor, la globalización no puede aceptarse en todo su sentido ya que puede afectar ciertas cuestiones esenciales de la educación.

Los inconvenientes que genera la globalización al entrar de forma agresiva al proceso de educación, van de la mano con un desenfoque del proceso educativo, ello es que al ser la globalización un proceso influenciado y motivado la mayor parte por la dinámica del capitalismo y el sistema financiero, existen ocasiones donde el proceso educativo se transforme en un proceso de confección para producir estudiantes que tengan la labor técnica y enfocados a ser elementos de la producción; si bien está claro que este tipo de educaciones pueden ayudar a desarrollar destrezas en los estudiantes, es más que evidente que se sobrepone el crear elementos para el mercado laboral sobre una educación que permita sacar mejores científicos o libres pensadores .

Ahora bien el peligro reside entonces en que la educación y los administradores del proceso educativo caigan en esta dinámica en donde por la llegada de recursos tecnológicos y nuevas herramientas de información, comunicación y educación se deje de lado el trabajo crítico y de análisis que pueden hacer de un estudiante un verdadero ejemplo e hijo de una educación de calidad.

 

 

 

JAIRO NIÑO GUALDRON

Docente

 

 

 

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