Implementación de las redes sociales como estrategia pedagógica en el aprendizaje del francés
Por Francisco Saavedra
El aprendizaje de los idiomas extranjeros a través de los siglos XX y XXI ha cambiado vertiginosamente debido a innumerables fenómenos históricos, lingüísticos y tecnológicos; históricamente, la implementación del idioma francés en Colombia, data de más de 200 años y su origen se remonta a finales del siglo XVIII, debido a un movimiento cultural que la lengua francesa ejercía en Europa en esa época. Inicialmente se le consideraba únicamente para la élite criolla, por ser las únicas personas que sabían leer y tenían la oportunidad de viajar a Europa para culminar su formación académica.
La enseñanza de esta lengua se extendió por varios siglos hasta los años 70, época en la que el inglés comenzó a tomar fuerza mediante la constitución de la Alianza para el Progreso, gestión realizada por el Presidente de los Estados Unidos de esa época John Fitzgerald Kennedy. Desde entonces la enseñanza del francés ha tenido tropiezos debido a factores políticos, económicos y al cambio del plan de estudios a nivel secundario y universitario, fijado por el Ministerio de Educación Nacional.(González, 2006)
En lo referente al aspecto lingüístico, de acuerdo a los datos suministrados por la Alianza Colombo Francesa (2013), el francés es considerado como la tercera lengua más estudiada en Colombia y su modo de enseñanza ha sido marcado a través del tiempo, pues de los métodos tradicionales no comunicativos que eran más pragmáticos y estructurales, existentes en los años 70s como ”Langue et civilisation française “ de Mauger, se ha pasado a utilizar estrategias más dinámicas y comunicativas, dotadas con una gran variedad de “outils”, herramientas pedagógicas que dinamizan el aprendizaje de cualquier lengua por compleja que sea, métodos llenos de imágenes llamativas para todas las edades , donde todas las lecciones centran al estudiante como el actor del aprendizaje, capaz de desarrollar todas las competencias lingüísticas enfocadas en el aprendizaje autónomo, como lo sustentan Pozo y Monereo (1999), “El aprendizaje autónomo consiste en saber utilizar las propias competencias y los recursos más adecuados a las condiciones contextuales las que se debe actuar. El estudiante autónomo, como sujeto activo de su propio aprendizaje, se formula metas, organiza el conocimiento, construye significados, utiliza estrategias adecuadas y elige los momentos que considera pertinentes para adquirir y desarrollar lo aprendido”.
Otro aspecto del que se hace necesario hablar, es el tecnológico, donde indiscutiblemente hay que estar de acuerdo con Álvarez (2003) cuando afirma: “Las nuevas tecnologías forman ya parte de la vida de todos y hemos de integrarlas también en nuestra actividad profesional como enseñantes. Al profesor se le abren, con las TIC, enormes posibilidades de actuación en el aula, usando diferentes herramientas capaces de motivar al alumno con mucho más vigor”, no podemos alejarnos de la utilización de la tecnología en este siglo, es vital usarla en cada una de nuestras clases por la variedad de recursos que nos ofrecen para enseñar de manera diferente y eficaz, por ejemplo si queremos hablar de un aspecto de civilización francesa en la clase y ellos tienen la intención de ir a París, se les muestra a través del internet el sistema de transporte en esta ciudad, como tomar el metro o tren RER ( tren inter urbano ) , visitar los monumentos que la ciudad ofrece y por último los alumnos pueden hacer un blog de su vita imaginaria por la ciudad luz , que lo pueden colgar en el Facebook y compartirlo con sus compañeros, así los alumnos disfrutan más el aprendizaje de la lengua y nuestra clase será un éxito.
APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Después de realizar un taller de TICS, dirigido por la Alianza Francesa, decidí implementar desde el año anterior en el Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué el uso de las redes sociales, concretamente el Facebook, como herramienta dinamizadora, para facilitar su aprendizaje, de esta manera el estudiante realiza sus trabajos complementarios, se pueden hacer comentarios, compartir en línea la información solicitada por el docente (Describir la familia, contar las vacaciones pasadas , un viaje proyectado) y disfrutar el aprendizaje del idioma de una manera diferente, más lúdica y acorde con los intereses de los jóvenes.
El objetivo es resaltar el uso de esta red social como herramienta pedagógica, ya que su utilización es para el aprendiz una forma interesante, debido a la familiaridad con que ellos manejan la plataforma, de una manera real, como hacer una invitación telefónica, aceptar o rechazar una invitación, reservar un cuarto de hotel, describir su mejor amigo, mostrar su casa y las partes que la conforman, realizar un video de su receta ideal, realizar un viaje imaginario, visitar un sitio de interés como un monumento, un palacio, etc.
Mediante el uso del Facebook he podido observar que los alumnos responden mucho más rápido a sus tareas , hay mayor confianza y motivación. “El estudiante desarrolla la habilidad o la capacidad de relacionar problemas por resolver, buscar la información necesaria, analizar, generar ideas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos“ (Administrator, 2013).
Otro aspecto a resaltar, es el desarrollo del aprendizaje cooperativo que esta herramienta permite. Los estudiantes pueden ir mejorando un texto entre los que conforman el grupo, emplear también el chat para desarrollar el trabajo sincrónico entre los compañeros y el docente para concertar citas, preguntas, y otros aspectos sin necesidad de reunirse en el mismo lugar; de igual manera pueden interactuar sin estar en clase.
Los alumnos además de desarrollar ejercicios en línea sobre el tema visto en clase , buscar sitios webs sugeridos por el docente o por ellos mismos , comparten enlaces que ellos encuentran en su trabajo personal, lo que les permite no solamente sustraer información de la red social sino compartir, aportar y valorar esa información, tal como lo afirma Berners (2007), la web semántica o web 3.0, es una “web de datos” a diferencia de una “web de documentos”. La web semántica es una expansión de la red donde los sistemas informativos comprenden el significado de la información. Su potencial reside en permitir al usuario ver, comprender y manipular los datos.
Entre los objetivos propuestos para la implementación de esta nueva estrategia pedagógica para los estudiantes están:
1. Aprender a usar con confianza el idioma francés utilizando el Facebook, para compartir y desarrollar habilidades de carácter social, ya que a través de ellas se multiplican las posibilidades de aprendizaje.
2. Usar la lengua francesa fuera del espacio de la clase, para mejorar su escritura y revisar estructuras estudiadas en clase.
3. Desarrollar y reforzar habilidades colaborativas creando una comunidad de aprendizaje entre los miembros de la clase para ser abierta a otros aprendices.
4. Motivar a los estudiantes para el aprendizaje y el uso de la lengua a través de herramientas que les son familiares
5. Crear más consciencia de la importancia del aprendizaje autónomo.
Es necesario que los docentes reflexionemos sobre la manera como se está enseñando un idioma en pleno siglo XXI, caracterizado por el poder de los mass media, que ha impuesto nuevas formas de interacción, así como nuevas maneras de acceso a la información , como afirma González (2010 ) “La red es una fuente inagotable de recursos que nuestros alumnos tienen que aprender a manejar y no hay mejor manera que a través de un comportamiento activo mediante la creación de un lugar que les sirva de referente para ir marcando ese camino”.
El uso de estas herramientas tecnológicas ( facebook, blogs, podcasts en francés, videos, canciones, películas ) resulta importante por su facilidad de acceso y preferencia por parte de los alumnos y porque se hace necesario que los docentes incorporen la tecnología como un elemento básico para el aprendizaje y la enseñanza, empleando para ello pedagogías y didácticas modernas, sin dejar de lado su responsabilidad de orientar en la participación y manejo de esta redes, especialmente en lo referente a la seguridad de la información suministrada y las normas de convivencia, donde debe predominar en el momento de la evaluación, la calidad antes que la cantidad, ya que el uso de las redes sociales hace que el estudiante sea el protagonista de su propio conocimiento y decida lo que realmente quiere aprender.
Se debe inculcar en los aprendices que no basta con las cinco horas semanales de la clase para ir logrando los objetivos, la clase presencial es muy útil pero no es suficiente, se debe continuar el proceso en casa, en los ratos de ocio y nada mejor que hacerlo, aprovechando esta herramienta de comunicación como es el Facebook. Gracias a ella he comprobado que los estudiantes interactúan más entre ellos y con el mismo docente, permite hacer uso del idioma, rompe las barreras del salón de clase, convierte el aprendizaje del idioma más vivencial y significativo, además de ser una herramienta motivadora, gratuita y fácil de usar , Esta innovación educativa de francés, se ha hecho en los niveles básicos y he constatado que los alumnos la acceden varias veces al día ,interactúan con su grupo de trabajo se comparten páginas, favorece de manera motivadora la práctica de la lectura , la escritura, la comprensión auditiva de diálogo que encuentran en diferentes sitios sugeridos como tapis volant, bonjour de France, entre otras o conversaciones que realizan ellos mismos , facilita el desarrollo de la competencia socio-pragmática en la lengua y da visión al trabajo de los alumnos, precisamente son esas características que le dan la razón a Triana (2008) cuando afirma que “La competencia pragmática se compone de la competencia funcional, la cual se entiende como la intención del hablante, definida ésta como el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer. . “
Para concluir, hay que aclarar que este análisis no es nuevo, se han hecho varios estudios sobre el uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje en la Universidad de Guadalajara por Claudia Islena Torres (chicos.net), en Canadá, en Chile con Educar Chile y lenguajes Facebook, entre otras.
La mayoría de ellas apuntan al buen uso de esta herramienta como complemento del aprendizaje de una lengua extranjera, mostrando los resultados positivos que han arrojado, sin descartar que se puedan presentar aspectos negativos, que hasta ahora en mi experiencia no he tenido en el salón de clase.
Referencias bibliográficas
Administrator. (2013, 04, 08). Aprendizaje autónomo. Escuela Integral, Un modelo educativo para la inclusión social y saludable..
Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela?. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Magisterio.
Berners –Lee Tim , (2007) La web semántica o la web 3.0.
González, T., y Rodríguez, M. (2010). El valor añadido de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 262-282
González, L. (2006), Échanges linguistiques entre étudiants nonnatifs colombiens et natifs français, au moyen du courrier électronique: effets sur l’appropriation de la langue par le non-natif, París: Université de Franche-Comté.
Pozo, J., y Monereo, C. (1999) El aprendizaje estratégico . Educación Aula XXI. Madrid: Santillana
Siegrist, D. (2013,02,19). Aprender a hablar francés en Colombia: ¿una extravagancia? . Periódico Panorama cultural, Valledupar. p.2
Triana, J. (2008). Pragmática y castellana, Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá.
[1] Lic. en idiomas y Especialista en la enseñanza del Inglés de la Universidad del Tolima,
Magister en literatura española y francesa del medioevo de la Universidad de Nanterre Paris X.
Profesor de tiempo completo del Centro de idiomas y Coordinador del área de francés de la Universidad de Ibagué.
francisco.saavedra@unibague.edu.co