El móvil es una herramienta que acorta distancias y brinda comodidad al usuario. El problema empieza cuando se abusa de su uso. De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva que nos produce placer. Por tanto, no se trata de un problema de tomar una sustancia, sino que el problema es la CONDUCTA. Una conducta irreprimible, incontrolable y exagerada, que hace que dejemos otras actividades, como pueden ser la lectura, la conversación cara a cara con nuestra familia, nuestros amigos, vecinos o, simplemente, disfrutar de una compañía o un paisaje.
Una población especialmente afectada por esta adicción son los adolescentes. El ocio y tiempo libre parecen ir ligados al teléfono móvil y parece impensable que un adolescente no disponga de este objeto. La adolescencia es un momento de cambio en la que surgen muchas dudas, y toda esta confusión en este momento de la vida es aprovechada por las grandes empresas de publicidad para convencer a los jóvenes por medio de sus mensajes, de que sin estos elementos no tiene sentido vivir. Mensajes publicitarios donde no se puede negar que algunos son buenos, pero otros solo responden a sus propios intereses económicos.
Los adictos al celular llegan a sentir un gran sufrimiento emocional. Vemos en nuestro entorno cómo grupos de personas se ven paseando juntos, pero cada uno hablando através de su móvil o enviando un mensaje de texto a una velocidad fantástica o jugando a algún videojuego, tomando fotos y vídeos para luego colgarlos en Internet, buscando llamadas perdidas. etc. Esta conducta obsesiva y en muchos casos adictiva, a largo o mediano plazo, afecta los ojos, los músculos, los ligamentos, las articulaciones y las vértebras. La ansiedad es otra de las respuestas del organismo ante este fenómeno. Es tan grave el problema que ya se está recomendando realizar algunos ejercicios terapéuticos para contrarrestar las múltiples afectaciones por estos dispositivos.
https://reyquibolivia.blogspot.com/2014/03/efectos-y-consecuencias-por-la-adiccion.html
https://concienciaradio.com/peligros_telecom.htm