La directora de ÁVACO, Cecilia Correa Vadés, participó por segundo año consecutivo, en el evento internacional Moodlemoot, realizado del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Bogotá. Con la conferencia «De los face to face a los modlers», la Directora afianza ante la comunidad académica el trabajo que viene realizando el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué.
«La búsqueda de estrategias pedagógicas para lograr el aprendizaje comprensivo y significativo en nuestros estudiantes, ha pasado por la reorganización de contenidos, nuevas formas de evaluación, el trabajo por competencias, el diagnóstico del perfil del estudiante e innumerables reflexiones acerca del rol y las competencias tanto de estudiantes como de docentes.
Sin embargo, la realidad nos sigue demostrando que el conocimiento que adquieren nuestros estudiantes universitarios, es débil, muy superficial y desactualizado; hay muchos ritos en la formación pero pocas opciones para el auto aprendizaje, para la aplicación creativa del conocimiento y para el aprendizaje colaborativo. Por lo tanto, siendo responsable, ningún educador puede plantear hoy, que las clases tradicionales face to face, son la alternativa viable para la formación de esos de jóvenes nativos digitales».
«El desafío docente es innovar y para eso es necesario trabajar con los estudiantes en plataformas (LMS) , donde Moodle en su arquitectura y filosofía es una alternativa viable para la innovación de las prácticas docentes , en tanto permite gestionar el aprendizaje en el marco de las pedagogías cognitivas, donde se pueden lograr actividades colaborativas, comprensivas y significativas».