Las plataformas de enseñanza comúnmente involucran la oportunidad de generar espacios de reflexión, esto hace que seamos cada vez más conscientes acerca de la importancia de cuestionar nuestro conocimiento. El debate es una herramienta pedagógica mediante la cual se intercambian argumentos con la finalidad de soportar una o varias ideas, y es sin lugar a dudas una herramienta de aprendizaje colaborativo;sin embargo, el proceso de enseñar requiere de tiempo y voluntad, y nuestros espacios al interior de la Sociedad de Debate de la Universidad de Ibagué, no carecen de voluntad, pues está diseñado para no tener una nota en específico. Los reconocimientos y el trabajo colectivo sí exigen tiempo y dedicación, hecho nada fácil si nos enfrentamos al hecho de caer en la “coerción mediante la nota.” El proceso de debatir en la Universidad es una lucha constante contra los horarios de los estudiantes que siempre tendrán un compromiso adicional que ocupa hasta espacios de descanso.
La sociedad de debate de la Universidad de Ibagué implementó la manera debatir mediante vídeo llamadas, y realizar espacios de formación que contribuyan al crecimiento de cada una de las personas; se dejan evidencias en vídeos de las clases impartidas y se innova en la temática para que el estudiante pueda volver nuevamente al tema y repasarlo constantemente. Cuando nos referimos al Internet como un complemento del proceso de aprendizaje, lo hacemos refiriéndonos también a que no todo sucede mediante vídeo llamadas, pues la práctica se realiza también de manera presencial y se aclaran dudas e inconvenientes acerca de la forma o el fondo de cada debate y las maneras en las que se puede llevar a cabo un intercambio de ideas y posiciones.
Debatir y enseñar mediante videos siempre fue complejo, pues los cambios en la manera de aprender rápidamente hicieron surgir inconvenientes logísticos: de disciplina o inclusive generar desvíos de la temática. La moderación es un inconveniente adicional, ya que comúnmente las personas no alcanzan en tiempo real a generar el espacio para que el otro puede realizar aportes o puntos de información, pues si bien es cierto que en toda competencia se hacen conclusiones apresuradas o se interrumpe a la persona que está hablando, con sonidos o inclusive como estrategia para ganar debates, no permitiendo que pueda expresarse el orador de manera clara ordenada. De esta manera, logramos diseñar reglas para ese espacio de debate sobre temas muy generales y no empezar a generar voces de interferencia; prueba de esto, fue lograr articular la necesidad de las personas ya que los encuentros se realizan en un día en común. Conocemos que el proceso de aprendizaje debe permitir generar las dudas y así poder tomar conscientemente las decisiones para uno.
Aprender mediante el proceso de crecimiento colectivo es inigualable el grupo continúa creciendo y cada vez es mucho más consecuente pensar en usar las videollamadas para debatir pues garantiza que siempre exista alguien con quien se puedan tomar las mejores decisiones.