En la antigüedad, el valor y el poder que se basaba en activos tangibles eran muy común. Todo se dio mediante un proceso de carácter evolutivo, en donde el hombre pasó de valorar la tierra, en la época feudal, a basar el poder en el dinero y estatus de cada familia. Hoy en día y después de atravesar diversas épocas como el poder militar y la famosa globalización, la mirada de todos se centra en dos ejes fundamentales, el primero es el medio ambiente, en relación a los recursos naturales y el desarrollo sostenible; y segundo el conocimiento, fuente indispensable de valor para las empresas, personas y sociedades, lo que en la actualidad llaman Know How.
La tecnología ha permitido disminuir tiempos y espacios a la hora de comunicarse e investigar, a su vez el no perder la identidad dentro del proceso y mantener su cultura hace que la persona sea capaz de generar conocimiento, crear nueva información y facilitar el aprendizaje, capital humano indispensable. Desde la experiencia más inocente he pasado por un proceso de enseñanza enriquecedor, en donde los tableros de tiza se esfumaron y se dio paso al uso de computadoras y tableros digitales, los cuales buscan un aprendizaje compartido y un vínculo intelectual entre varias personas.
El proceso se basa en una retroalimentación constante dentro del ciclo de aprender y enseñar. Las TIC`s se involucraron de manera directa dentro del mismo como herramienta, la cual facilito la llegada de nuevo conocimiento, mostrando la interdependencia de los seres humanos y potenciando las fortalezas de cada estudiante o profesor para aprender o enseñar. A su vez, el e-learning hizo parte de mi formación desde el momento que ingrese a la Universidad, ya que por medio de aplicaciones virtuales y el uso de plataformas de enseñanza virtual me brindaron la oportunidad de realizar trabajos colaborativos sin la necesidad de estar en un mismo lugar (Espacio) y el realizar videoconferencias para responder dudas si dado el caso el docente no se encontraba en la ciudad.
Son múltiples los momentos en donde el uso de las TIC`s facilitaron la obtención del conocimiento y fueron de ayuda fundamental para el docente a la hora de encontrar formas para transmitir información. Por eso es importante que el uso de las mismas no se pierda y que dentro del proceso de aprendizaje se genere en el estudiante incertidumbre y necesidad de saber más, con ello se irá descubriendo un nuevo modelo de aprendizaje no estructural, sino más humano que destaque las capacidades individuales de cada persona, todo con el fin de salvar el valor y poder que el conocimiento puede crear en cada uno de ellos.