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El uso de dispositivos móviles al servicio de la educación



pachonEl Centro de Innovación Educativa ÁVACO participó en los talleres organizados en el marco del evento de Mooddle Moot. El docente Luis Pachón presentó el taller de dispositivos móviles para el aula de clase, el cual ha venido implementando.  “Consiste en poder emplear los teléfonos, las tabletas y en general los dispositivos móviles dentro del aula,  para ser utilizados como herramienta pedagógica, y no como un distractor.”

El taller tuvo una duración de cuatro horas, y contó con la participación de varios docentes quienes se mostraron comprometidos y entusiasmados por el proyecto, que abordó una metodología teórico-práctica. En un inicio se explicó el manejo de las aplicaciones y los dispositivos, para luego realizar un ejercicio en el que todos participaron a través de sus celulares. “La intención es incorporar algo que ya está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, a pesar de la reticencia que tienen algunos profesores con estas prácticas, porque consideran que le quitan seriedad, o simplemente no la utilizan porque creen aún en el modelo de clase tradicional magistral”, afirmó el docente Pachón. Durante este taller se mostraron algunas herramientasCM8ViuwWcAA9VgV virtuales para el ejercicio con dispositivos móviles que incluían aplicaciones de realidad aumentada, de respuesta en clase y aplicaciones para la búsqueda de información en general.

En pleno auge tecnológico se encuentran  docentes escépticos frente al uso de herramientas digitales, pues consideran que este tipo de tecnología es definitivamente un elemento de distracción en la clase, y más si se considera que los jóvenes están constantemente conectados a sus redes sociales. Por ello, Luis explica que, “hay algo que se llama B-Learning, en el cual no es necesaria la presencia del docente en el aula, sino que se pueden hacer las actividades virtualmente. Sin embargo, evitar que los estudiantes se distraigan es complejo porque es una decisión del docente implementar los dispositivos en las clases, pero no en todo momento. También, está la responsabilidad del que quiere aprender, y eso es un deber de los estudiantes”.

La educación está en constante cambio y son varios los modelos alternativos que han surgido con el paso del tiempo. Los expertos aseguran que para el 2030 la clase magistral desaparecerá, y los colegios se convertirán con la ayuda de Internet en «entornos interactivos», donde además las clases serán personalizadas y el profesor ya no será un gurú de la educación, sino un guía del proceso formativo de los estudiantes.

Por: Andrés Mauricio Piedra. Practicante Comunicación Social y Periodismo

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