El triángulo ideal
Se ha logrado entender que la educación a distancia es una estrategia y un instrumento básico para la formación y desarrollo de las comunidades, sus acciones están dirigidas a mejorar el conocimiento basado entre otras cosas en el desarrollo autónomo con el fin de mejorar las condiciones de vida y a la identificación de alternativas de solución a las nuevas necesidades de la población educativa.
En este sentido, la participación activa como docente ha sido un proceso sistemático que requiere de ambas partes (estudiante-docente) y de forma permanente, activa, dinámica y decidida, participando desde la valoración hasta la evaluación de una actividad, priorizando así cada uno de ellos.
SOY un miembro del equipo de trabajo de la educación a distancia que realiza actividades acordes a las políticas y planes establecidos para este tipo de educación.
Sin embargo, es claro que la educación a distancia demanda de nosotros y de los educandos una responsabilidad individual y grupal para acometer las actividades académicas que en algunas ocasiones, se nota en los educandos poca intensidad en su dedicación al estudio de las asignaturas orientadas. Es muy claro, que la aplicabilidad del trabajo en equipo es una buena opción pero la experiencia en algunas situaciones refleja el hacer de unos y de otros un poco.
Consciente que el modelo educación a distancia de nuestra universidad está acorde con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades de conocimiento básico de los estudiantes en pos de un modelo de educación integro, solidario, ético y participativo, desde hace mucho tiempo tengo claro la educación a distancia.
Hace algún tiempo la ED fue menos orientada a la innovación y se disponía de POCOS recursos tecnológicos. Hoy en día la perspectiva educacional tiene que ser global integrando la innovación, prospectiva y convergencia tecnológica. El principal reto que enfrento como docente es poder brindar conocimiento perdurable.
Basado en mi experiencia, y lecturas realizadas en la educación, siempre nos preguntamos hacia donde se debe ir?, Basado en Lecturas “Sabes decir no”, tomado de www.aplicaciones.info/valores/vahu27b.htm; “Create buenos hábitos y ellos guiaran tu vida”, tomado de www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Autodominio.htm; y de observar algunos videos de Jorge Duque Linares, que se puede contactar en www.jorgeduquelinares. org y en especial el libro “Actitud Positiva”, llegamos a la conclusión que
teniendo en cuenta que nos encontramos en la búsqueda del Aprendizaje Basado por Competencias, lo ideal para el docente y estudiante es promover lo siguiente:
El autodominio: Controlar los impulsos de nuestro carácter con el firme propósito de estimular a afrontar con serenidad los contratiempos académicos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones con los estudiantes.
El aprender: búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nos convierte en personas que tienen más herramientas para avanzar en la vida y para ser mejores seres humanos y para hacer valiosos aportes para el aprendizaje.
La autonomía: libertad, independencia. Propender por la formación de personas profesionales en cualquier rama con carácter, criterio y capacidad de actuación independiente y toma de decisiones, con responsabilidad y ética de acuerdo con los conocimientos adquiridos propios del área de formación para aprendizajes perdurables. Los docentes con autonomía considero deben actuar libremente (disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente) de acuerdo al plan elegido en cada asignatura, capaces de reflexionar y actuar en función a sus propios planes educativos, conservando el actuar independiente y el actuar intencionadamente. Diversificación y ampliación de una variedad óptima de posibilidades de educación y adquisición de saberes que favorezca el aprendizaje dinámico equitativo implica, una mayor diversificación de acciones y aplicaciones dentro del sistema de interrelación docente_ estudiante ; nuevas expresiones de la formación académica y profesional (abiertas o integradas) y nuevos métodos y técnicas de enseñanza.
La autoridad: presentar autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza perdurable, capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo de manera racional.
La coherencia: adquirir el conocimiento por parte de los estudiantes respecto a la importancia de cada una de las asignaturas contenidas en cada facultad; en nuestro entorno, la aplicabilidad en la solución de problemas y mejoramiento de los Sistemas de Información a través del uso de las tecnologías de información acordes con los avances tecnológicos en pro de una sociedad habida de conocimiento efectivo y eficaz.
La crítica constructiva: permitir a los estudiantes reacciones u opiniones personal sobre un determinado tema u avance tecnológico de manera positiva es decir, aquella que está orientada a producir un cambio para mejorar aquello que critica (crítica constructiva), fundamentado en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos, con actitud de respeto y sentido de colaboración.
La creatividad: proporcionar a los estudiantes de elementos necesarios para que ellos a través de la perspectiva de su entorno pueda dar otro punto de vista a problemas comunes, es decir el estudiante deberá ser capaz de generar sus propias teorías a través de la investigación.
La democracia: los estudiantes podrán exponer libremente sus ideas vanguardistas, mediante momentos de discusión, reflexión en donde se promueva el desarrollo autónomo del individuo con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión.
El desarrollo autónomo: formar en los estudiantes para que sean capaces de interactuar oralmente fuera del marco restringido del aula de clases, para formarlos en pro de un desempeño satisfactorio en cuanto a resolver problemas, tomar decisiones o establecer contactos sociales. las exigencias de un proceso docente, como lo constituye la enseñanza de las diversas asignaturas , demanda la necesidad de la inclusión de elementos que contribuyan a que los estudiantes utilicen de manera apropiada todas las herramientas necesarias para solventar las dificultades que se le puedan presentar durante el aprendizaje, la comunicación, al tiempo que desarrolle sus habilidades no sólo para el uso de estas alternativas, sino también para fomentar su auto-aprendizaje, mediante el descubrimiento, construcción, reconstrucción, argumentación y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones de tipo sistémico.
El desarrollo integral: tarea central del educador, generando prácticas y ámbitos de acciones flexibles, creativas e incluyentes acordes con los objetivos propuestos para cada asignatura.
La disciplina: mantener en los estudiantes la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir lo deseado, exigiendo orden y lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos académicos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona a algunos estudiantes.
La ética / La moral: Todo acto educativo encierra un comportamiento ético y moral, toda educación debe estar enmarcado dentro de estos dos términos. El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida.
La actividad educativa no es solo un acto unilateral de transmisión o de incorporación pasiva de saberes y conocimientos. La educación es también un proceso mediante el cual el propio sujeto crea y recrea los sentidos del conocimiento.
La flexibilidad: permitir a los estudiantes en el desarrollo de cada una de las asignaturas y de acuerdo a la dinámica que se vaya presentando facilidades de adaptación , abordando temas que sean de interés y que se encuentren dentro de las nuevas eras de información y que contribuyan con los procesos de autoformación y formación profesional como ser integral.
- Flexibilidad en la organización y jerarquización de los contenidos y métodos para el aprendizaje.
- Flexibilidad para la elección y aplicación de distintas estrategias pedagógicas.
- Existencia de sistemas de reconocimiento académico de actividades no contenidas en el plan de estudios o realizadas en otras instituciones.
La hermandad: permitir la unión de voluntades sinceras entre estudiantes y docentes/ docentes y docentes / docentes y administrativos/ administrativos y administrativos, administrativos y estudiantes etc.
La magnanimidad: caracterizada por la búsqueda permanente y convicción de cumplir con un compromiso y un deber personal, y la entrega total.
La objetividad: permitir tomar decisiones más eficientes, mejorando nuestras relaciones humanas, nos permite ser más justos y equitativos con quienes nos rodean.
La participación: colaboración, contribución, asistencia, ayuda. Motivar a los estudiantes en la apropiación del conocimiento a través de su vinculación mediante actividades teórico-prácticas tales como talleres, investigaciones, visita de campo, preguntas generadoras de conocimiento, ensayos etc., que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, por supuesto no como única herramienta.
La pertinencia: propiedad, dominio, posesión, El marco de apropiación del conocimiento de los estudiantes en las diferentes asignaturas debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas de los programas académicos, enmarcado en el contexto regional y nacional, involucrando la solución a necesidades en los diferentes sectores empresariales.
La prudencia: reflexionar a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. De hecho implica en tiempo, modo y lugar.
El respeto mutuo: obligatoriedad, capacidad en ambas direcciones que permite que el docente pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los estudiantes con relación a sus derechos y deberes.
La sencillez: cero adornos, posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. Nos enseña a saber quiénes somos y lo que podemos dar y hacia donde queremos llegar a costa de esfuerzo.
La responsabilidad: consciencia que nos hace relacionar el hecho de ser individuos pertenecientes a la comunidad educativa.
La sociabilidad: buscar y cultivar las relaciones con los estudiantes compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común y de manera biunívoca , independientemente de las circunstancias personales que a cada uno rodean, pues uno aprende del otro.
La tolerancia: aprender a respetar y a convivir con los estudiantes quienes no piensan como nosotros, es decir, debemos propiciar la sensibilidad hacia la dignidad de la persona y su libertad.
TODOS TENEMOS QUE IR HACIA LO MISMO … LO QUE DEBE SER