La Directora de ÁVACO asistió al encuentro Summit Internacional Educación, en la ciudad de Santiago de Chile, con el tema: «Juegos para el aprendizaje en educación superior: una experiencia innovadora de la Universidad de Ibagué- Colombia», presentado en las Jornadas de Gestión de Educación Superior, evento que se ha convertido en un espacio para compartir las últimas innovaciones en materia de gestión con colegas directivos de la educación superior provenientes de toda América Latina.
«La investigación sobre educación superior reconoce hoy que un liderazgo visionario y una eficaz gestión son elementos fundamentales en la calidad de las instituciones. En América Latina, al igual que en el resto del mundo, las IES están transformando sus capacidades de gestión para ponerse a la altura de los desafíos actuales de la educación superior, de modo de prestar un mejor servicio a sus estudiantes, a los profesores, al conocimiento y a la comunidad», afirma Andrés Bernasconi, director académico del evento.
«Las Universidades en el mundo, han perdurado por su capacidad de adaptación a diversos desafíos. Hoy, el entorno les está demandando desarrollar propuestas de aprendizaje más dinámicas, creativas y flexibles que permitan interacciones pedagógicas más eficientes con los estudiantes de la generación internet; es claro que la educación, no puede ser lo único analógico en una sociedad digital. Las universidades, deben involucrarse en procesos de mejora de la calidad de la formación que imparten y eso debe leerse como generar procesos de innovación apoyados en TIC. Sin embargo, la incorporación de TIC a la práctica docente no significa automáticamente mayores y mejores resultados de aprendizaje; no es directamente proporcional el nivel de calidad académica con la cantidad de TIC incorporadas: La discusión es pedagógica y no tecnológica.
La Universidad de Ibagué siguiendo unas de las tendencias de la educación superior, rediseñó una asignatura universitaria con juegos para el aprendizaje de conceptos y evaluaciones, entre otras actividades. La experiencia confirmó ampliamente, que el empleo de mecánicas de juegos en entornos no lúdicos como un aprendizaje universitario, permite potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo del estudiante», apartes de la presentación de la directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés.