Las instituciones educativas de hoy en día, demandan modelos educativos más dinámicos y más atractivos. La incorporación e implementación de las TIC es una buena alternativa para trabajar en el aula y fuera de ella, más aún si se tiene en cuenta el tipo de estudiante promedio que ingresa a la universidad. Estudiantes que en la mayor parte pertenecen a otra generación, estudiantes que han crecido y viven actualmente, en un medio altamente influenciado por los medios masivos de comunicación, estudiantes que encuentran en las redes sociales y en los medios virtuales un medio más atractivo para comunicarse y acceder a la información.
Seguir abordando la formación universitaria con predominio de metodologías tradicionales (centradas en el profesor), con estudiantes como los que ingresan actualmente a la universidad, resulta poco eficiente, funcional y pedagógico; contribuye a empeorar los problemas que más preocupan actualmente a las universidades como son: la deserción y los problemas de aprendizaje. Los estudiantes de hoy en día, requieren un modelo educativo más dinámico, más atractivo, con más sentido y más acorde con su realidad, Ver enlace.
Según la UNIESCO (2008), lograr la articulación de las TICs con la educación, dependerá de la capacidad de los docentes para estructurar y estimular el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TICs con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Esto exige por parte del docente, adquirir un conjunto diferente de competencias para orientar el aprendizaje en el aula.
La tarea de implementar las Tecnologías de Información y Comunicación no es nada fácil, aunque no imposible, ya que implica romper con prácticas tradicionales (paradigmas), cambiar las prácticas docentes, generar estrategias de motivación, transformar los modelos tradicionales con los que se administra la academia en la Universidad y, lo más fundamental, definir y desarrollar el tipo de competencias que requiere el docente ante este nuevo reto.
De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional (2008), el tema de competencias está presente en el sistema educativo colombiano desde la última década del siglo XX, no obstante es en el siglo XXI donde las exigencias características de la revolución de la información y de la comunicación, y de los avances de la tecnología se vuelven más apremiantes y demanda una inmediata reforma educativa que involucre en los docentes nuevas funciones, nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en su formación. Los docentes de hoy en día deben estar preparados en todo sentido, para poder ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje en las TICS.
La UNESCO (2008), plantea, que” el aprendizaje que pueden y deben lograr los docentes para apropiar las TIC con un sentido pedagógico, debe ir más allá del manejo básico de herramientas de información y comunicación para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de otras competencias básicas decisivas para el desarrollo humano y los aprendizajes significativos que se apropian en el aula y se aplican en la vida”.
El Ministerio de Educación Nacional (2008) para definir las competencias que deben desarrollar los docentes propone por su parte, el seguimiento de la “Ruta de Apropiación de Tic para el Desarrollo Profesional Docente”. Esta propuesta comprende dos momentos significativos de preparación cognitiva: uno de iniciación o apropiación personal en el que implica que el docente apropie la tecnología para la productividad individual, y un segundo momento de profundización o apropiación profesional donde se busca que las competencias logradas por el docente en el primer momento (apropiación personal), sean transferidas a los procesos de enseñanza – aprendizaje para estimular el desarrollo de nuevas estrategias en el aula de clase, Consultar enlace .
De acuerdo a lo anterior surge la pregunta: ¿en qué momento de la Ruta de Apropiación de TIC nos encontramos? Considero que estamos predominantemente en el primero, por lo tanto el camino hacia el mejoramiento es largo y retador. Sigue siendo una necesidad inminente determinar y seguir un derrotero, para dar una respuesta efectiva a la educación acorde con las exigencias de esta nueva era digital.
Referencias:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008): Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad.
UNESCO. (2008). “Estándares de competencias en TIC para docentes”.