La comunicación gráfica ha sido un extensión más de la necesidad del ser humano para poder compartir de forma clara y directa, mensajes por medio de un lenguaje visual. Esto dio origen a alfabetos completos, generando nuevos métodos gráficos de transmisión y, por tal motivo, evolucionar con nuevos procesos y sistemas de impresión.
Es muy común encontrar información en la red y en los libros de sistemas de impresión relaciones con algunos procesos actuales, como lo es el Stencil el cual existe desde tiempos milenarios y es considerado uno de los procesos mas antiguos de impresión, así mismo ha tenido una evolución y es utilizado actualmente en diferentes procesos, piezas y estrategias publicitarias, como lo es el Stencil Graffiti.
Este tipo de procedimiento fue adaptado a diferentes modalidades impresas incluida la serigrafía, la cual es uno de los procesos mas empleados de la actualidad, por su gran utilidad y calidad de impresión en diferente tipos de sustratos. Por consiguiente, ha generado una apertura a nuevos mercados dentro y fuera del país, retomando modalidades artesanales aplicadas con conceptos tecnológicos para la producción a largo y mediano tiraje, lo cual ha permitido un avance dentro de la Industria de la comunicación gráfica, que busca suplir la demanda y necesidad del mercado. En Colombia existen entidades tales como son ANDIGRAF, COIMPRESORES Y FEDEGRÁFICAS las cuales son líderes dentro del proceso evolutivo y generador del sector de la industria editorial y de la comunicación gráfica la cual se ha convertido en un generador de empleo en el país, puesto que muchas de sus actividades son dependientes del trabajo manual.
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares en 2 012, el sector generó 57. 900 empleos, lo que representa undecrecimiento del 0,4% con respecto al año anterior, y si comparamos los resultados dentro del programa de transformación productiva (PTP), observamos cómo aportó el 3.6% del PIB industrial del país en el 2 013. De igual forma, cuenta con 2. 296 empresas dedicadas a actividades de impresión. Y según la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2013, el sector emplea a un poco más de 61. 000 personas en el territorio nacional.