«

»

Imprimir esta Entrada

«La acreditación de Alta Calidad no es el punto de llegada, sino de partida»: Luis Eduardo Peña.

El periódico ÁVACO/News celebra con el programa de Ingeniería Civil el logro obtenido: la acreditación de Alta Calidad. Cuatro ingenieros civiles nos acompañaron durante este semestre en el II Diplomado en Competencias Básicas en TIC: Hernando Betancourt Londoño, Carlos Ariel Naranjo Torres, Paola Marcela Tibaquirá Perdomo y Héctor Andrés García Manchola.

Vinculado desde hace tres años, el director del programa Luis Eduardo Peña, ingeniero civil de la Universidad del Quindío, magister en Ingeniería Sanitaria de la Universidad del Valle, y quien actualmente realiza un doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas en la Universidad del Tolima, tenía como  una de sus principales tareas fortalecer el programa de Ingeniería Civil pero, especialmente, lograr la acreditación de éste.  «Debemos reconocer el trabajo realizado por parte de estudiantes, egresados, profesores y funcionarios. Con la acreditación, la Universidad de Ibagué posiciona la Facultad de Ingeniería como la primera que cuenta con todos sus programas académicos acreditados en Alta Calidad en la región. Hoy, el Ministerio de Educación Nacional, apoyado en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación CNA, otorga la acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Civil”, confirma el Director.

» En nuestra institución se forman ingenieros civiles que participan activamente en los procesos de desarrollo del Departamento y la Nación, mediante el continuo mejoramiento y actualización. Las competencias que adquieren, son una  fortaleza para  la construcción de infraestructura, consultoría y diseños de ingeniería. También en el área de la investigación, ya que  graduados realizan estudios de maestría y doctorado en reconocidas universidades del mundo. Contamos con egresados motivados para apoyar los procesos de mejoramiento del programa», confirma el ingeniero.

 Hoy, de los 57 programas de Ingeniería Civil, registrados ante el Ministerio de Educación Nacional, el de la Universidad se encuentra entre los 17 que cuentan con acreditación de Alta calidad. De esta manera, la Universidad de Ibagué le entrega al Tolima un programa de Ingeniería Civil y una Facultad de Ingeniería que forma profesionales con altos estándares de calidad y que mediante su compromiso construyen desarrollo para el país”, afirma el ingeniero Peña.

Ingenieros integrales

En el año 2000 el Ingeniero Jaime Corredor Arjona, miembro del Consejo de Fundadores, logra la creación del programa de Ingeniería Civil. El  profesor Héctor García Manchola, egresado de la Universidad, con experiencia como administrativo en el laboratorio de suelos, catedrático y ahora  docente, recuerda que el ingeniero Corredor sostenía que la competencia más importante era buscar en los estudiantes una formación en ingeniería integral, «que en términos de competencias es lograr que el muchacho sea autodidacta, encuentre las bases fundamentales en nuestra institución, pero pueda complementar su desarrollo como profesional destacado en las áreas específicas de la Ingeniería  Civil». Así mismo, afirma que es un reconocimiento, al trabajo y logros obtenidos por parte de profesores, estudiantes, egresados y funcionarios, quienes trabajaron juntos para el alcance de la acreditación. «Es un mérito para el programa, y una motivación para estudiantes y egresados, en el propósito de hacer buena ingeniería «.

Para el ingeniero Hernando Betancour, es un logro que un programa tan joven, con tan solo 11 años operando en la región, pueda estar a la altura de programas reconocidos nacionalmente, y logre un avance significativo con el reconocimiento a su calidad, «no es fácil tener la acreditación de Alta Calidad en medio de tantos programas a nivel nacional, pero gracias a los egresados, profesores y directivos de la Universidad, hoy podemos continuar con el proceso de aseguramiento de la calidad en la educación de esta disciplina». Así mismo, para el docente Carlos Ariel Naranjo, vinculado a la Universidad hace dos años y medio, «el programa se merecía este reconocimiento y lo estaba buscando  desde hace tiempo; no solo los estudiantes se verán beneficiados porque se abrirán muchas puertas, sino que será un reto para quienes vayan a ingresar. Así, el programa se destaca por su calidad en cada área determinada, y cuenta con una planta docente competente».

Los retos que emprende el programa de Ingeniería Civil, son claros. Como director, Luis Eduardo Peña sostiene que la acreditación «no es el punto de llegada sino el de partida. Vienen importantes retos para todos en la Universidad: como institución, para mantener los estándares de calidad en todos sus procesos, y lograr las inversiones necesarias en su planta física y dotación de laboratorios; para los egresados, el compromiso de poner su sello de calidad en todos los trabajos que se realizan en el campo laboral; para los profesores, mejoramiento continuo de la calidad en la docencia, el impacto de los proyectos de investigación y su aporte a los procesos de enseñanza y de aprendizaje buscando, por supuesto, el compromiso con el departamento del Tolima, para seguir formando profesionales competitivos y comprometidos con su región».

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/la-acreditacion-de-alta-calidad-no-es-el-punto-de-llegada-sino-de-partida-luis-eduardo-pena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *