Existe un serio problema de desinformación sobre los acuerdos de paz entre las FARC y el Estado. Esto se me ha hecho evidente como profesor de Ética y Política, ya que al momento de debatir los dilemas éticos relacionados con el posconflicto, los comentarios y argumentos de algunos estudiantes demuestran la falta de conocimiento y el mal entendimiento sobre lo que se ha acordado en La Habana. Por lo tanto, es fundamental usar las tecnologías de información y la comunicación para traer los acuerdos de paz al aula universitaria. Así, de una forma llamativa, informativa y actualizada los estudiantes podrán educarse para ser ciudadanos responsables que trabajen por la paz en Colombia.
El primer obstáculo a enfrentar es la percepción general de que lo acordado en la mesa de negociación en La Habana no es información que esté disponible al público en general. Sin embargo, existen por lo menos dos fuentes electrónicas confiables donde se está documentando y publicando frecuentemente todo lo discutido en la mesa de negociación. Una de ellas es la página web https://www.mesadeconversaciones.com.co/, en donde se encuentran publicados los documentos elaborados por los delegados de las FARC y del Estado, tales como el acuerdo general, y borradores de cada punto acordado hasta la fecha, como el Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto Armado. En esta página también se creó un espacio para que la ciudadanía, ya sea ONGs o individuos, envíen sus propuestas a la mesa de conversaciones. Además, existe una aplicación de la página para los teléfonos celulares, lo cual hace que los acuerdos estén al alcance de la mayoría de los estudiantes.
La segunda página web confiable para obtener información oficial es la de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: https://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/. En este espacio se publican artículos de reflexión y análisis, así como secciones dedicadas a cada uno de los seis puntos en los acuerdos de negociación.[1] La fortaleza de esta página web es que la información sobre cada uno de los puntos de los acuerdos está presentada de una forma interactiva, llamativa y fácil de leer, ya que incluye diagramas y un lenguaje accesible para el ciudadano común. Otra página llamativa es www.mitosyrealidades.co, donde se exponen lado a lado los mitos y las realidades del proceso de paz.
Si el primer obstáculo tiene que ver con percepciones erróneas sobre la información disponible, lo cual fomenta la desinformación sobre los acuerdos de paz, el segundo tiene que ver con el aspecto humano: los prejuicios personales que traen los estudiantes al aula sobre los actores del conflicto armado. He notado en la mayoría de los estudiantes concepciones ontológicas que deshumanizan a los actores del conflicto armado, especialmente a los guerrilleros. Esto tiene que ver con el vacío ético que el conflicto armado ha dejado en la sociedad, ya que se desconoce y se niega la propia identidad de los combatientes y víctimas. Esta deshumanización es un gran obstáculo para la paz. Entonces surge la pregunta, ¿cómo combatir la deshumanización del “otro y otra”? Es aquí donde el aula universitaria se convierte en un espacio urgente para la humanización del conflicto armado. Se pueden mostrar los testimonios de los actores y víctimas del conflicto armado disponibles en Youtube, así como artículos que muestren la “otra realidad”, que desconocemos todos los que hemos estado distanciados de las zonas en conflicto. Una revista digital que se esfuerza en publicar los testimonios de los actores del conflicto es ¡PACIFISTA!. En esta se encuentran artículos donde entrevistan a sembradores de cultivos ilícitos, guerrilleros, víctimas del conflicto, líderes comunitarios, entre otros. Además, se publican galerías fotográficas y de arte que ayudan a conscientizar la realidad de la guerra y a humanizar a todos los involucrados y afectados por el conflicto armado.
Con estos recursos tecnológicos de información, el docente puede, por un lado, informarse para poder enseñar, y por otro lado puede motivar a que los estudiantes investiguen los acuerdos de paz con exposiciones en clase sobre los diferentes puntos de negociación, con sesiones de escucha de testimonios de las víctimas y victimarios, y con debates sobre los dilemas éticos pertinentes al proceso de paz en Colombia. El objetivo principal es humanizar el conflicto armado combatiendo la desinformación y abriendo el espacio para escuchar las narrativas de los actores del conflicto armado y las víctimas. Las tecnologías de información y comunicación son herramientas fundamentales para educar para la paz y el aula universitaria un espacio preciso para hacerlo.
[1] Los acuerdos están divididos en los siguientes seis puntos: 1. Desarrollo Agrario Integral 2. Participación en Política 3. Fin del Conflicto 4. Drogas Ilícitas 5. Víctimas 6. Implementación, Verificación y Refrendación.
1 comment
César Moya
4 agosto, 2016 a las 17:48 (UTC -5)
Gracias. Muy buen artículo por la nformacion que nos aporta a los docentes. Nos será de mucha ayuda en las clases.