El mundo está cambiando y la forma en que nos estamos comunicando también. Diferentes estudios hablan de los beneficios de la caligrafía tradicional para el razonamiento lógico y la agilidad mental. Se dice que escribir en letra cursiva da un margen de tiempo que quizás no permite el teclado, sobre todo a la hora de imaginar o de expresar las ideas. Otro aspecto está relacionado con el desarrollo de la «motricidad fina» (dedos y manos), pues la escritura manual conlleva «una melodía cinética». La escritura manual personal de cada uno ayuda a articular el pensamiento y la forma de expresar tu estado de ánimo, tu carácter y tu situación en ese momento, es la parte emocional del cerebro. Mucho se ha dicho sobre la importancia de la escritura tradicional pero vamos a ver más adelante la importancia de la escritura digital en nuestra nueva era.
Escribir siempre se ha considerado como una actividad que demanda mucho de nuestra producción intelectual. Para muchas personas no es nada fácil sobre todo si lo miramos desde el punto de vista tradicional porque escribir demanda plasmar nuestra ideas en un papel pero muchas veces esas ideas deben ser repensadas y muchas veces esas palabras que habíamos escrito antes deben ser tachadas y vueltas a escribir en otro papel.
Gracias a la tecnología, no debemos preocuparnos si lo que escribimos no nos gustó y queremos cambiarlo por otras ideas. Hoy en día el computador nos permite escribir lo que pensamos y modificarlo cada que deseemos. Además, es mucho más fácil poder compartir lo que pensamos con otras personas y tener las copias que deseemos del mismo artículo archivado en diferentes lugares.
Escribir es una forma muy poderosa de poder expresar lo que sentimos y pensamos. Gracias a la escritura digital nuestras ideas pueden llegar a lugares y personas que jamás nos imaginamos. Si hacemos buen uso de la escritura podemos influir positivamente en la vida de muchas personas. Sin embargo, también podemos hacer mucho daño si no cuidamos lo que decimos porque una vez sale una palabra de nuestros dedos ya es casi imposible deshacer lo que ya hemos escrito.
Como docentes podemos transmitir grandes ideas a nuestros alumnos y también podemos motivarlos para que ellos se sientan libres de poder plasmar sus sueños, pensamientos e ideales a través de la escritura.
En la actualidad, hay muchas páginas que podemos visitar y absorber de ellas el conocimiento que muchas personas han dejado plasmado a través de la escritura. De la misma forma, es nuestra responsabilidad el poder hacer buen uso del mundo virtual para que todo el conocimiento que poseemos pueda ser compartido con millones de personas no solo en nuestro idioma nativo sino en miles de idiomas.
No debemos tenerle miedo a la tecnológica sino aprovechar todas las herramientas que nos está brindando en cada una de las áreas de nuestras vidas.
Para finalizar, quiero compartirles dos links que nos ayudarán a profundizar en este tema.
https://www.uv.es/lejarza/amv/adefini/pdf/escridig.pdf
https://eventoeducaticuniminuto.wordpress.com/escritura-medio-digital/