«

»

Imprimir esta Entrada

La Gestión Humana sí es real. Por Josefina Contreras

reflexiones suscitadas por un ejecutivo

El  rol que desempeña el área de gestión humana en las organizaciones es de vital preponderancia,  y es considerada como generadora de valor a través del talento de las personas que la componen; es decir, de sus colaboradores que  son reconocidos cada día más por sus líderes o jefes.

La administración de personal está compuesta por procesos  que permiten el logro de las metas y objetivos y, por ende, es calificado como el de mayor desarrollo, ya que abarca la efectividad en el pago de la nómina, las responsabilidades de los colaboradores (descripción de cargos) y la ejecución de las normas laborales tendientes a armonizar las relaciones de la empresa y el trabajador; todo esto conlleva a  que el área de  gestión humana, sea considerada como el área más estratégica de la empresa.

 

Dentro de esta dinámica en que se encuentran actualmente las empresas colombianas, está la de un mayor reconocimiento de ésta  área,  en donde se  están incorporando algunos procesos innovadores de consolidación tales como: la selección, la gestión del desempeño,  la felicidad en el trabajo y el salario emocional, entre otras.

Para  verificar  estos planteamientos se ha tomado la intervención del vicepresidente de  gestión humana de una gran compañía cementera  que  permite una reflexión real de  la aplicación de  prácticas y políticas,  basado en el bienestar de la gente dentro de las compañías.  Inicia con demostrar que el reconocimiento de lo humano se ve reflejado desde  la descripción de la visión, con  frases como:  “que genere bienestar a la gente”. En el plan estratégico de las compañías, la dimensión “Gente” es alinear la cultura corporativa a la estrategia del negocio y asegurar el mejor talento.

Afirma que dentro de las características que tiene esta empresa y que son las propias de  este siglo se pueden destacar:

  • Liderada por gente joven
  • Oportunidades de carrera a nivel nacional e internacional
  • Premian el alto desempeño
  • Empresas dinámicas, comprometidas con la innovación.

Otro aspecto  que  lleva a la reflexión  son las diferencias generacionales, las cuales son una realidad: En el 2013, el 47% de los empleados era de la generación Y, lo que significa que está más preparada, más impaciente, más balanceada en cuando a la vida y al trabajo, es más selectiva, está más informada  más abierta al cambio o sea que buscan aprender y moverse más rápidamente.

Invita a que las empresas tienen que  revisar la correlación entre  satisfacción  e intención de permanecer en una empresa, por  mucho tiempo.  Los tomadores de decisiones  sobre la gente son mayoritariamente  generación X y Y  y Babyboomers. La empresa  ya no escoge a sus empleados, sino que los empleados escogen a las empresas donde quieren trabajar. Las nuevas generaciones son diferentes y por ello  la academia y las empresas se deben adaptar a esos cambios.

 

pie de foto

pie de foto

Gestionar  estratégicamente el talento se hace maximizando el desempeño y desarrollando el liderazgo, como también, fomentar las relaciones laborales de excelencia.

Finalmente,  éste ejecutivo nos invita a tener siempre presente las siguientes  frases, las cuales se convierten un decálogo propio de la gestión humana:

  • Afronte su carrera laboral como el inicio de un nuevo proceso de aprendizaje, no como la aplicación de lo aprendido.
  • Sea selectivo para escoger la compañía en la que quiere trabajar, no todas las compañías son para todas las personas.
  • Para probar que usted es capaz de dar alto desempeño, debe cumplir ciclos, la rotación por diferentes empresas, no le permite cumplir esos ciclos de desempeño.
  • Sea proactivo buscando nuevos retos y mentores internos. El aprendizaje más efectivo es el relacional y el experiencial.
  • Construya redes internas y externas. Las relaciones personales abren oportunidades y optimiza el desempeño.
  • Asegúrese de recibir buena y frecuente retroalimentación de sus supervisores, tener una autopercepción errada, limita el crecimiento.
  • Tenga claro su plan de carrera personal, esa es una responsabilidad indelegable.
  • Entienda que en el ambiente laboral conviven diferentes generaciones y los resultados son responsabilidad conjunta.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/la-gestion-humana-si-es-real-por-josefina-contreras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *