La educación es cada vez menos una práctica social centrada en la repetición de los conocimientos pasados y cada vez más una actividad centrada en la innovación y en la investigación para impulsar la creación de conocimientos. Allí radica el mayor desafío de la universidad: en enseñar para un futuro, en promover un sistema educativo basado en la innovación y la investigación, que en el actual contexto es global, digital y en red. La conferencia se centró en explicar las dinámicas actuales de la innovación económica, social y universitaria, mostrando sus ejes dominantes y sus tendencias, especialmente orientado a comprender qué está aconteciendo, especialmente en América Latina, en los aspectos pedagógicos.
Por estas razones, el profesor e investigador uruguayo, Claudio Rama, invitó a la audiencia del evento a pensar críticamente en cuáles son las características de un sistema social basado en la innovación y dónde ubicamos lo digital como eje de las innovaciones. Basado en su experiencia, Rama habló de las pedagogías informáticas y de la nueva universidad digital en red. «La innovación se ha constituido en el centro de la vida social y de la competencia económica. La innovación como creación de valor y forma de la competencia se centra en el uso del conocimiento en los procesos socioeconómicos. Ello define el centro del trabajo complejo actual, que promueve el DPI e impulsa un capital humano especializado y de posgrado».
Los invitamos a escuchar la conferencia y revisar la ponencia de Claudio Rama, «La universidad digital del futuro presente: redes, innovación e investigación» para acercarnos a temas como la innovación y la digitación; el rol del capital humano, en el trabajo global en red; la innovación como eje de reflexión educativa; o los ejes que marcarán el futuro de la educación presente: «La educación del S. XXI se basa en educación permanente, especialización, investigación y obsolescencia, siendo procesos que utilizan crecientes formas digitales».