Promover en los estudiantes la cultura de estudio y el rol que exigen los procesos educativos apoyados con TIC, frente a su aprendizaje, es una labor que debe permitir, tanto al estudiante como al docente, recrearse con las diferentes herramientas tecnológicas: el e-mail, el chat, las wikis, los videos, las herramientas de almacenamiento de imágenes y archivos, el audio, los mapas conceptuales y las redes sociales y académicas, entre otras.
El estudiante debe asumir un rol responsable, motivado por el docente, frente al uso de las TIC como apoyo del aprendizaje. Pero esta labor requiere de un proceso que implica implementar estrategias que relacionen la tecnología, la pedagogía y el conocimiento. La tecnología está plasmada en el uso de las TIC, la pedagogía en la implementación de los procesos de formación y el conocimiento en el currículo.
En 1986, Lee Shulman introduce el concepto de PCK – Pedagogical Content Knowledge – donde hace alusión a la fusión que debe existir entre el conocimiento y la pedagogía; lo que implica relacionar los elementos de los contenidos y las técnicas pedagógicas que faciliten el aprendizaje, en beneficio del conocimiento de los estudiantes. Shulman, no introdujo la tecnología, pero en el contexto actual, y teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico y cultural, se hace necesario hacer esta relación.
Según Matthew Koehler, en Mayo de 2011, expresa en el TPACK, Technological Pedagogical and Content Knowledge, el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido – que el docente requiere, para incorporar la tecnología al proceso de enseñanza, las tres formas primarias del conocimiento: Contenido, Pedagogía y Tecnología. Es claro que esta relación que constituye el TPACK se construye sobre la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Lee Shulman, aprovechando el desarrollo de la cultura que en la actualidad involucra las TIC.
En el Proyecto Educativo Institucional PEI, la Universidad de Ibagué declara “fortalecer el desarrollo tecnológico” lo cual se evidencia cuando se facilita el aprendizaje en los estudiantes, con el apoyo de las TIC. El simple aprendizaje de los contenidos, expresados en los microcurrículos, no garantizan una buena educación, ya que se requiere de una integración entre el proceso de aprendizaje, el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante y la contribución al desarrollo de una mejor sociedad.