Las matemáticas junto con el Español se han convertido en las asignaturas de obligatoria enseñanza dentro del currículo, debido a los aportes que generan cada una de ellas en el desarrollo del ser humano; las Matemáticas para entender las relaciones entre la naturaleza y el universo, y el Español para transmitir estas relaciones.
El fracaso repetido de los resultados negativos en matemáticas y español ha hecho saltar las alarmas en nuestro país, obligando al mismo Ministerio de Educación a tomar medidas que contrarresten este continuo fracaso. De ahí que sea importante que todos los agentes involucrados en la enseñanza de estas asignaturas, nos sintamos comprometidos a aportar desde nuestro quehacer docente, las herramientas esenciales para un mejor aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio apropiado para la enseñanza de las matemáticas, traspasan las barreras de la experiencia en el aula de clase y aportan elementos que enriquecen el aprendizaje, siempre y cuando sean guiadas bajo la mano del docente experto, porque de lo contrario podría llegar a ser un proceso tedioso y en algunos casos frustrante.
El docente de matemáticas debe conocer el entorno donde se encuentran sus estudiantes, conocerlos en sí, saber de sus diferencias, que pre conceptos tiene cada uno de ellos, porque es claro que ellos han nacido con ésta tecnología y los conceptos sobre el uso de ellas en muchos casos es abundante, hasta para el mismo docente , es por eso que este aspecto es clave para poder orientar las actividades y hacer de la tecnología un aliado suyo en la enseñanza.
Los maestros pueden encontrar en internet miles de recursos para enriquecer la clase de Matemáticas, que son en gran medida herramientas que permitirán el aprendizaje, blogs como los de : Edumat. Net, I-matematicas.com, Blog de Luis Miguel Iglesias Albarran , wikis como: Wikimatemáticas, programas como: Geogebra para la enseñanza de la geometría, Mathway, calculador simbólico y paginas específicas, desarrolladas pensando solo en el aprendizaje de las matemáticas como la comunidad Khan Academy ( https://es.khanacademy.org/about) que busca proporcionar una educación gratuita para el mundo y que facilita que el profesor sea tutor y tenga un espacio junto con sus estudiantes, donde se puedan evaluar llevando un control de sus visitas y permitirle al estudiante aprender matemáticas a su propio ritmo.
Es claro que el universo de herramientas que brindan las tecnologías de la información está al servicio de nosotros los docentes de Matemáticas, es compromiso de todos involucrarnos en el proceso, si queremos mejorar nuestras prácticas pedagógicas, pero aún más, si verdaderamente, tenemos, el deseo de saber, que nuestros estudiantes pueden mejorar, su aprendizaje en ésta área, que ha sido el dolor de cabeza de muchas generaciones. La universidad de Ibagué, ha sido para la academia, una institución comprometida con ésta causa, que siempre ha buscado la actualización constante de los docentes que quieran aprender del uso de tecnologías educativas y pedagogías activas, que busquen poner al estudiante como eje central en la creación de ambientes y contenidos virtuales, de ahí la creación AVACO.
Para terminar dejo éste vídeo como motivación a todos los docentes comprometidos con el proceso de mejorar en nuestros estudiantes, el amor por el aprendizaje de las Matemáticas.