En los últimos años las tic juegan un papel fundamental en nuestra educación. Vemos la importancia que nuestros estudiantes tengan su correo electrónico, sus redes sociales, sus blogs o wikis, y el deber de nosotros como maestros inculcarles y encaminarlos para que le den un buen uso a estas herramientas y así no tener inconvenientes con las tecnologías. Y vemos cómo nuestros estudiantes pueden realizar actividades lúdicas, para un fácil conocimiento. Como docente he tenido una hermosa experiencia porque en el lugar del trabajo, hay una herramienta llamada tablero interactivo, cada vez que realizo una capacitación en él, los alumnos quedan fascinados; para el 2016 creo que todas las instituciones educativas deberían tener un tablero interactivo para hacer las clases más lúdicas, estoy más que segura que los alumnos aprenderían más fácil, como realizar animaciones y jugar con una serie de imágenes que las puedes colocar en el tamaño que ellos quieren, sin que ella se píxele.
Las Tic han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizarán automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad, además podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
Otro tema importante en nuestra educación en cuanto a las TIC será contribuir a la actualización del Sistema Educativo en una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demandadas.
– Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
– Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
– Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.