Nos encontramos en un momento en el que las nuevas tecnologías, nos ofrecen gran cantidad de información, aunque no toda se traduce en conocimiento; esto crea un grado de responsabilidad para los docentes, en el aula, ya que un mal uso de éstas, puede ocasionar serios daños en la formación e información de nuestros estudiantes.
La importancia de las Tic´s, como cimiento básico de nuestra sociedad actual, hace que éstas ocupen un lugar privilegiado en la Educación, a tal punto que se convierte en un instrumento educativo esencial para producir avances pedagógicos. De ahí, que sea necesario un cambio, no sólo en nuestro pensamiento “Arcaico” de usar sólo tiza y papel para enseñar, sino en todos los agentes y procesos educativos.
La incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas en las aulas de clase, nos ha permitido avanzar a pasos agigantados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los medios y aplicaciones proporcionados, son de fácil acceso para la mayoría de la población estudiantil y de todos los docentes, que hoy en día, nos enfrentamos al reto de convertirnos en estudiantes para poder implementar su utilidad y beneficios.
Hay que destacar las cualidades de la informática en el aula: comunicación directa con nuestros estudiantes, casi personalizada, clases más dinámicas e interesantes, intercambio de información con el resto de la humanidad, retroalimentación constante, trabajo en equipo efectivo, tareas y pruebas en línea, etc. Todas estas cualidades apuntan a potenciar la creatividad de los niños y niñas de nuestras instituciones educativas, si es usada correctamente. Es nuestra responsabilidad, lograr que las aplicaciones tecnológicas como las redes sociales, se usen adecuadamente y siempre bajo supervisión constante y ojalá para nuestro beneficio académico.
Hoy quiero compartir mi corta, pero significativa experiencia, en el maravilloso mundo de las nuevas herramientas tecnológicas, oportunidad brindada por la Universidad de Ibagué en convenio con la Secretaría de Educación Municipal, Instituciones Educativas que se han preocupado por implementar y acercarnos al uso de la tecnología en el aula de clase. En el Diplomado ofrecido por tan prestigiosa Universidad, he tenido la fortuna de reforzar algunos conocimientos básicos sobre el tema, he conocido herramientas que no sabía que existían y que me ahorran esfuerzo y trabajo, he aprendido a optimizar mi tiempo creando mis propias presentaciones e incluso, he cuidado mi voz, utilizando herramientas que se presentan solas . El temor, que me acompañaba siempre que debía utilizar un computador, ha ido desapareciendo poco a poco, gracias a la calidad docente que realiza el acompañamiento en cada una de las actividades y a mi participación activa y a conciencia, en éste espacio, proporcionado por las Instituciones ya mencionadas. Hoy puedo tener la seguridad de que no pasaré por un episodio como «el de aquel «Profe» que lo invitan a navegar por la web y llega con traje de baño, protector solar y hasta caña de pescar». Por eso, como dice Pablo Arrieta «hay que dejar de consumir y empezar a crear».