Gracias a los grandes cambios tecnológicos, la sociedad ha demandado un mayor número de requerimientos de aprendizaje a través del tiempo, es por ello que el docente debe estar a la vanguardia y experimentar diversos tipos de situaciones. La autonomía del docente lo responsabiliza del éxito o fracaso pedagógico, y lo lleva a tomar decisiones en cuanto a su metodología, al manejo del tiempo, del espacio y a utilizar herramientas las cuales están dando lugar a que las tecnologías formen parte fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente dentro del aula.Es por esta razon que el docente debe estar consciente que al utilizar estos medios, debe hacerlo para mejorar sus estrategias en función de sus objetivos.
El uso de las TIC tiene un impacto progresivo, por lo que se debe tener presente que los estudiantes que se están formando hoy tendrán que desenvolverse en el mercado laboral en un futuro. De esta forma, surge la necesidad de que además de potenciar el conocimiento de los aprendices, estos mismos adquieran competencias relacionadas al uso de las TIC, adecuándolas al currículo existente como práctica docente.
Lo anterior, nos lleva a pensar que el empleo de las TIC en la educación facilita muchos procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero al mismo tiempo trae consigo muchas exigencias dentro del papel como docentes; y es allí donde surge el interrogante: ¿Los docentes se están formando apropiadamente para esto? Para ello, el docente debe participar activamente en el diseño y utilización de medios de enseñanza apoyados con dichas tecnologías, y las instituciones de educación deberán apoyar el proceso de perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas de los docentes, ya que hoy en día los estudiantes pueden llegar a ser más competentes que los mismos docentes en este tema.
Cada docente tiene una metodología de enseñanza propia y un referente de cómo aprenden los estudiantes, por esta razón actúan de forma autónoma independientemente del currículo que sigan, y toman decisiones de acuerdo a sus ideales, lo que hace que aprovechen las ventajas de las TIC mediante experiencias innovadoras o desechen las oportunidades que estas mismas les brindan.