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Megatendencias y Marketing. Por Nidia Roa


“Una Megatendencias se manifiesta en la dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (en términos tecnológicos, de nuevos productos, sistemas de producción y preferencias de consumo) y que tendrán un impacto cuyos efectos serán perceptibles por un segmento significativo de la sociedad por más de una década.”(1) 

“El concepto de Marketing moderno puede expresarse como la consecución de los objetivos empresariales mediante la satisfacción y la superación de las necesidades de los consumidores de forma superior a la competencia” (2) 

Tomando como punto de partida que todas la estrategias de Marketing y desarrollo de productos están orientados a la satisfacción total del cliente, se  debe tener en cuenta que con el inicio de la globalización de los mercados, han emergido nuevas culturas y comportamientos de consumo que han generado en las empresas una fuerte batalla por mantenerse competitivas en los mercados nacionales, internacionales y globales.

Como resultado de este proceso, hoy en día  el consumidor se  enfrenta a un bombardeo permanente de publicidad proveniente de un gran número de productos tangibles e intangibles que ofrece  el mercado,  y  asume  el rol de juzgar y aprobar  tales productos, escogiendo lo que mejor se adapte a sus  intereses y necesidades, por lo que el reto más grande que enfrentan las empresas es captar la atención de los target o mercados objetivos para los que fueron diseñados los productos o servicios, porque hablar de clientes y satisfacción es más complejo de lo que parece, debemos conocerles intensamente para lograr satisfacer todas sus necesidades e identificar lo que busca en cada producto antes de comprar.

El mundo del marketing moderno ofrece una serie de guías, alternativas y estrategias que permiten la satisfacción y fidelización del cliente, para  lograrlo existe un modelo que ha tomado fuerza en los últimos tiempos y se constituye en una fuerte herramienta de marketing que son las Megatendencias. El análisis de estas ofrece la información que permite determinar: oportunidades de negocio de acuerdo a las culturas, costumbres, hábitos de consumo, religión, política, entre otras. En   este análisis  juega un papel determinante la etnografía, que es una de las ramas de la antropología que nos permite determinar el comportamiento de grupos sociales costumbres, creencias, ética y valores que se generan por cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

Ahora bien, si se pretende desarrollar un nuevo producto o servicio,  con un alto valor agregado que  genere una ventaja competitiva en el mercado; una forma de obtener información y lograr un excelente resultado es a través del análisis de Megatendencias. La información que logremos identificar sobre tecnologías, nuevos productos y las tendencias del mercado se pueden integrar en un análisis que incluya variables relevantes como genero, edad, nivel de ingresos, ubicación geográfica, que permitirá obtener  información relevante dentro de un proceso de investigación y de esta forma crear productos o servicios altamente competitivos en los mercados.

Es de vital importancia la identificación y análisis de las Megatendencias,  no sólo en la previsión de los acontecimientos que pueden transformar la economía  y los mercados, sino en el potencial de prevenirlos, de modificarlos y de actuar diseñando planes de contingencia, por lo que este análisis es la base para obtener un excelente resultado en el proceso de investigación de mercados.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que esta herramienta nos permite visualizar los cambios que se producen en el comportamiento de la  sociedad, ya sea a nivel económico, cultural o educativo, especialmente generados por los avances tecnológicos que se viven en el planeta. Un ejemplo a relacionar lo encontramos en el tema de redes sociales que han  generado  nuevos comportamientos y formas de asociación, tendencias que deben ser analizados cuidadosamente, especialmente desde el enfoque del Marketing, porque han producido cambios bruscos en los comportamientos de la sociedad, específicamente en el momento de consumir, y resienten la economía de  una región, país y del planeta.

Influencia del calentamiento global en los comportamientos de consumo.

Una Megatendencias que se presenta actualmente es la que se origina por el calentamiento global, que ha generado movilización, cambios profundos  de comportamientos y nuevos hábitos de consumo en los seres humanos, producidos por  los efectos devastadores que estamos viviendo y que se traduce en desastres, pobreza, enfermedades, nuevas formas de vida,  llevándonos adquirir una cultura ambiental que antes no se presentaba. Y, en el caso especifico del Marketing, a estudiar y adaptar las estrategias a las exigencias de las nuevas culturas y comportamientos que han emergido como consecuencia de este fenómeno global, y que se denomina MARKETING VERDE”.

El Marketing verde, Marketing ecológico o Marketing sustentable son sinónimos uno del otro y se traduce en el desarrollo de productos y/o servicios  que sean seguros y amigables con el medio ambiente. Esta Megatendencia de consumo obliga a los estrategas de Marketing a considerarla cuando se va a generar valor agregado,  desarrollar nuevos productos o diseño de planes de mercado, porque todas deben  llevar el sello verde con el objeto de generar ventajas competitivas que le permita un mejor posicionamiento en los mercados.

Es importante resaltar que, en esta época  de globalización, TIC, redes sociales,  e-commerce, etc., en el que las organizaciones luchan por mantenerse en los primeros lugares frente a la competencia, y el objetivo principal es la satisfacción y la fidelización del cliente, el Marketing se ha constituido en un eje fundamental de este proceso ocupando un lugar privilegiado en estructura organizacional de las empresas, motivo que hace que esta disciplina sea vanguardista y dinámica y se fundamente en la  investigación permanente, y dentro de este proceso el análisis de las Megatendencias es parte fundamental porque le permite al estratega de marketing trabajar sobre información real,  proyectar acontecimientos  y generar planes  que le permitan a las empresas estar preparadas para enfrentar los cambios que se presentan en el día a día.

En tal sentido, se puede concluir que el Marketing se ha convertido en una valiosa herramienta empresarial para la toma de decisiones en las organizaciones  y que va de la mano con las Megatendencias, porque una de la consecuencias de la globalización de los mercados es que las empresas del siglo XXI deben enfrentarse a una competencia fuerte y a unos consumidores cada día más exigentes con hábitos de consumo que varían rápidamente, porque la economía y el desarrollo tecnológico cada  vez son  más dinámicos y exigen que la empresas estén en permanente investigación con el objeto de desarrollar productos con un valor agregado, para satisfacer las necesidades de los target o mercados objetivos y fidelizar al consumidor.

Ver enlaces:

https://www.evmculiacan.com/index.php?option=com_content&view=article&id=322:ique-es-el-marketing-verde&catid=37:consejos&Itemid=50

https://scholar.google.com.co/scholar?q=marketing+verde+articulo&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=-o-aUa2uBIvS9gTJ-4DYDQ&ved=0CCwQgQMwAA

https://www.trendwatching.com/es/trends/10trends2013/

 

Bibliografía:

  • Las Megatendencias Tecnológicas Actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios, Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, ISBN: 978-607-7517-26-9 (1)

 

  • Fundamentos de Marketing, Jobber David y Fahy John editorial McGrawHill pag.10 (2)

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