«

»

Imprimir esta Entrada

Olga Troncoso durante la exposición del rediseño en la Feria de Innovación. Entrevista con la Decana

«En este momento de la vida, es inconcebible no saber de qué hablan los estudiantes frente a la tecnología»

«El abogado debe tener otro tipo de visión, más global y humanística. Debe aprender a trabajar interdisciplinariamiente». Para Olga Troncoso, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué, es importante cambiar la perspectiva del abogado que tiene un conocimiento jurídico y solamente se desempeña desde ese enfoque. Es uno de sus retos, desde que llegó como catedrática en el 2003 y, por supuesto,  el de consolidar el proceso de  incorporar herramientas digitales a la práctica docente. «No crecí  usando la tecnología; el computador era una máquina de escribir que utilizaba sin saber qué me podía ofrecer».

Desde el nacimiento del proyecto ÁVACO, su interés por la aplicación de herramientas a la práctica docente ha sido continuo.  «El Diplomado en TIC y el curso de Rediseño fueron muy productivos: se pierde el miedo y el hecho de tener que usar los videotutoriales es excelente porque facilita el aprendizaje». Olga Troncoso participó en el rediseño de la asignatura Analítica, en Derecho Laboral, y recuerda que al principio pensó que era sólo incorporar la tecnología a la información que ya tenía, pero la sorpresa fue que la estructura era distinta: «¡Una grata sorpresa: pensar la asignatura y ordenar las grandes ideas!»

Debemos estimular a los estudiantes en el uso de las TIC

La experiencia de tener la asignatura en la plataforma es fundamental porque se está en contacto permanente con los estudiantes. «Noto que a los chicos les gusta usar la tecnología para fines distintos del aprendizaje;  para cuestiones de estudio, son reacios. Ellos tienen las habilidades, pero cuando se trata de estudiar pierden el interés. Las participaciones en  los foros y las wikis  son esporádicas y, por esto, debemos estimularlos aun más para que se comprometan y se acostumbren a organizar el tiempo y realizar las actividades en la plataforma.

Es necesario que incorporen las innovaciones tecnológicas a su vida universitaria. Para Olga Troncoso existe la diferencia entre los que la usan y los que no. En principio,  los alumnos perezosos no le ven la utilidad, pero la mayoría sí están interesados y trabajan de manera seria y disciplinada, tanto, que el resultado refleja el éxito o el fracaso en la nota.

«Innovar, por la misma lógica del trabajo docente»

Los profesores de la Facultad de Derecho se preparan para la incorporación de tecnología a su práctica docente, gracias al curso guiado por los ingenieros de ÁVACO. Están animados y están asistiendo la mayoría de los profesores de la Facultad, afirma la Decana. «En esta profesión de abogados no es usual el uso de la tecnología, se inclinan más a la utilización del libro físico. Como abogados, no manejan herramientas para innovar por la misma lógica del trabajo».

Para los abogados es fundamental el trabajo presencial y la oralidad. Es posible que en el futuro varias de las asignaturas estén rediseñadas y puestas en la plataforma, y no descartan, en ningún momento, la utilidad de las herramientas como apoyo. Tener el trabajo en la plataforma Moodle ayuda a estructurar el contenido, se puede trabajar organizadamente y tener las actividades del semestre definidas, afirman, además de permitir que los estudiantes desarrollen otro tipo de competencias, como en los foros donde deben dar respuesta y argumentar sobre lo que opinan los otros. Pero se requiere el contacto y el trabajo presencial con ellos.

Finalmente, Olga Troncoso hace énfasis en la utilidad de las herramientas digitales para acompañar el proceso pedagógico. «Lo que más me ha gustado es el trabajo colaborativo, pero ha sido difícil que lo entiendan; todos sabemos que ellos trabajan cooperativamente:  las actividades se las dividen y no conocen todos el tema a desarrollar. Las wikis les han ayudado a trabajar colaborativamente, y saben que la en la actualidad el trabajo del  abogado debe ser en equipo, en bufetes donde varios abogados opinan frente a un mismo tema, se discute el caso y se busca una solución».

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/olga-troncoso-durante-la-exposicion-del-rediseno-en-la-feria-de-innovacion-entrevista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *