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TIC-logía Educativa: transformación cultural de las interacciones.

» Les gens trouvent leur suprême plaisir à ce qui leur est suprêmement étranger.»

(ErasmeEloge de la folie.1508)

La integración de TIC en la Universidad transforma su cultura corporativa de diversas maneras; en efecto, para obtener resultados exitosos, el funcionamiento tradicional supone la implementación de estrategias dirigidas a permear los valores, comportamientos, imaginarios, creencias y costumbres de los agentes involucrados. Este ethos configura un marco común de referencia que genera una concepción más o menos homogénea de la realidad y, por lo tanto, un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas (Ritter, 2008).

Cultura organizacional

La cultura corporativa sería sensible al cambio, si los flujos de comunicación formal e informal convergen en acciones que reflejen la expresión de la realidad cultural, y son encaminados a la seducción por el permanente cambio social, económico y tecnológico. Una estrategia de comunicación interna (Ritter, 2008) favorece el compromiso corporativo para el mejoramiento de la calidad. Por lo cual, la identificación de factores que favorecen o inhiben la integración sostenible de TIC, debería incluir las necesidades y expectativas de los agentes educativos.

 Aunque la implementación de TIC depende de factores que engloban múltiples variables, las estrategias encaminadas a su aceptación sostenible dependen de un contexto preciso y de una historia propia de cada organización. Algunos factores dependen de las decisiones administrativas y pedagógicas para garantizar una actualización constante en las TIC, pero el éxito sostenible depende del cambio de percepción y roles que desempeñan las personas que las utilizan.

futuro

En este sentido, la formación en TIC para docentes es un factor clave para la implementación sostenible. El resultado global es el desarrollo de ambientes de aprendizaje integrados que facilita la organización y difusión de cursos, promueve el aprendizaje autónomo, flexibiliza los horarios de trabajo independiente, facilita el acceso a información pertinente, estimula el aprendizaje por descubrimiento y fortalece el trabajo colaborativo. Los cursos con apoyo virtual exigen el mismo trabajo que los presenciales; las tareas y  los exámenes tienen el mismo valor; la correspondencia en calidad es equivalente.

Los cursos con apoyo virtual también implican un cambio del ethos estudiantil: relaciones asincrónicas con pares y docente según la disponibilidad de tiempo (correo electrónico, foros…) y comunicación sincrónica entre ellos (chat, redes sociales…). Además, la utilización de horarios personalizados fuera del aula de clase, permitiría concebir diferentes formas de tiempo,  lugar y acción de aprendizaje.

En resumen, una estrategia de comunicación interna podría resaltar las potencialidades de incorporar las TIC, no solo como una herramienta sino como un dispositivo motivacional que incorpore la utilización eficiente de tiempo y recursos en la cultura corporativa de la Universidad.

 Referencias

Ritter, M. (2008). Cultura organizacional. Buenos Aires: La Crujía Ediciones. 150 p.

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

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