En el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa “Diseñando el futuro de la educación”, encuentro internacional en el que se exponen las tendencias y prácticas que están generando cambios e innovación en la educación a nivel global, desarrollado del 11 al 15 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey (México), el coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO participó con la conferencia “Fomentando el aprendizaje móvil en educación superior”. En esta breve entrevista nos comparte sus impresiones:
¿En qué consiste el CIIETec?
El Congreso Internacional de Innovación Educativa es un evento que viene desarrollando anualmente, en diciembre, el Tecnológico de Monterrey. Allí se presentan diferentes conferencistas y expositores que abordan temas diversos, no existe un tema unificado, lo que busca es mostrar lo que hay en innovación educativa. Además, es la segunda vez que ÁVACO participa de este evento.
¿Por qué es importante participar?
La participación en este evento es importante porque nos muestra, primero, cómo estamos nosotros comparados con otras instituciones y segundo, nos permite desarrollar vínculos con otras instituciones, tal vez ofrecen servicios o productos que nosotros podemos necesitar o podemos generar trabajos en conjunto. Tenemos experiencias previas, por ejemplo en el año 2016, se compartió con unos profesores en el área de ludificación o gamification, con los cuales todavía sigo en contacto y compartimos herramientas, conocimiento, y sobre todo experiencias, porque son muy dados a experimentar en el aula de clase con estas técnicas, entonces, compartimos de manera coloquial e informal algunas cosas.
También es importante, en el sentido de que nos permite mostrarnos no solamente a estas instituciones, sino a individuos que están interesados en formarse y desarrollar enlaces con nosotros, que a nivel internacional ya se ha intentado en dos ocasiones, hace unos dos o tres años aproximadamente tuvimos unos estudiantes del diplomado que provenían de Chile y este año (2018) tenemos estudiantes del curso de M-learning para educación superior que provienen de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Asistir a estos eventos nos permite desarrollar ese tipo de interacciones que normalmente en el entorno en el que nos desarrollamos, a pesar de la posibilidad de la virtualidad, no se podrían alcanzar.
¿Cómo participó del congreso?
Se hizo una mesa de networking llamada “Fomentando el aprendizaje móvil en educación superior”,en la que se hablaba de cuáles serían las formas para utilizar los dispositivos móviles en el aprendizaje. Varias personas estuvieron interesadas y participaron de la misma, de hecho, en la primera ocasión que asistí al CIIETec participé en una mesa de networking de ludificación, pero en esta oportunidad yo era el que coordinaba el encuentro. En ese orden de ideas, se reunieron varias personas que querían saber cómo utilizar los móviles y consolidar un grupo, puede ser en algo tan sencillo como un grupo en Facebook, en el que todas esas personas empiezan a trabajar para el aprendizaje móvil, así como se hizo con la gente de la ludificación. La mesa de networking era los más apropiado para lograr el objetivo que teníamos, mostrar lo que hacemos y reunir información de gente que esté interesada en seguir lo que nosotros estamos haciendo.
¿Qué fue lo más destacado del evento?
Lo que más me gustó del congreso es que nos muestran como un estado del arte de lo que es la innovación educativa, no solamente viene gente de los diferentes campus que tiene el Tecnológico en México, sino personas de todo el mundo. Entonces vemos que es lo que hay en última tecnología o en últimas tendencias. También, me agradó muchísimo encontrar una empresa colombiana, con inversión norteamericana pero colombiana, que permite la gestión de la autenticación de los usuarios en plataformas LMS, como Moodle, para la realización de exámenes, que es algo que necesitamos para los cursos masivos como Comunicación en Hipermedios o Contexto y Región, que no necesariamente deben reunirse todos en un espacio físico para poder desarrollar los exámenes, sino que cada estudiante de manera autónoma pueda desarrollarlo sin temor a flexibilizar la integridad académica.
Otra cosa para resaltar fue la aceptación de la actividad que realicé, una recepción bastante amena y que todavía los profesores me escriben al correo en espera de que integremos ese grupo; es gente que está entusiasmada, que le gusta trabajar y con los cuales se pueden desarrollar incluso convenios interinstitucionales, proyectos… las posibilidades son muchas.
Para cerrar la entrevista, el coordinador del Centro de Innovación Educativa resalta que la innovación en el ámbito académico nunca va a parar, “siempre habrán innovaciones educativas de diferentes rangos, habrán primordiales que transforman el rol del docente o el del estudiante y existirán superficiales, como el hecho incorporar los móviles al aula. Aunque suene negativa la palabra, en realidad lo que implica es que no hay un cambio en los roles, es la incorporación de un nuevo elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por otra parte, el profesor Pachón destaca que el evento deja una muy buena impresión por su organización, convirtiéndose en un modelo a seguir para el Congreso Internacional que ÁVACO realizará a finales del año 2018.